Internacional

Armados provenientes de Afganistán atacan retén militar pakistaní

Islamabad, 11 feb (PL) Un grupo de hombres armados provenientes de Afganistán atacó un puesto de control pakistaní en la occidental agencia tribal de Mohmand, cerca de la frontera común, pero fueron repelidos con bajas, reportó hoy el Ejército.

Un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas castrense precisó que el incidente ocurrió anoche cuando los milicianos abrieron fuego contra un retén en el área de Ulai.

Varios militantes fueron abatidos en el intercambio de fuego, y un soldado pakistaní resultó herido, destacó el texto.

En un mensaje, la agrupación extremista Jamaat-ul-Ahrar, vinculada al Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), señaló que dos de sus miembros murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque nocturno a un puesto de control de Islamabad.

Mohmand es una de las siete agencias que integran las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), una zona de 27 mil kilómetros cuadrados y gestionada como entidad semiautónoma, y considerada un santuario de numerosos grupos armados, en especial del movimiento Talibán.

El junio de 2014, el ejército inició en la FATA y en la vecina provincia de Khyber Pakhtunkhwa una masiva operación para desalojar a los irregulares de sus reductos.

Bautizada como Zarb-e-Azb (en urdu, ataque agudo y cortante), la campaña fue lanzada como una respuesta al rompimiento de las negociaciones por parte del TTP y su posterior ataque contra el aeropuerto internacional Jinnah de la sureña ciudad de Karachi, que dejó 28 muertos y 18 heridos.

2017-02-11 07:57:03