Internacional

La ONU critica la leve sanción para soldado israelí que mató a palestino

Naciones Unidas, 24 feb (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuestionó hoy las leves sanciones impuestas por la Corte Militar de Tel Aviv a un soldado israelí que asesinó a un palestino herido y desarmado.

Estamos muy preocupados por esta indulgente sentencia ante lo que al parecer fue una ejecución extrajudicial, precisó la portavoz Ravina Shamdasani, tras el anuncio esta semana de una pena de 18 meses de prisión y la democión del sargento Elor Azaria.

Azaria asesinó en marzo de 2016 en Hebron a Abdelfattah al-Sharif, quien estaba desarmado, herido y no representaba una amenaza inminente, al ser baleado después de apuñalear y lesionar a un uniformado israelí.

Shamdasani precisó a periodistas en Ginebra que la sentencia máxima por asesinato es de 20 años, lo que hace lucir demasiada leve la de 18 meses.

‘Más de 200 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes desde la más reciente escalada de la violencia en Cisjordania, en septiembre de 2015, pero el sargento Azaria es el único llevado a juicio’, advirtió.

Según la vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin bien son bienvenidos el procesamiento y el encierro del militar como un paso de cara a la rendición de cuentas, el castigo resulta muy benévolo.

En un comunicado, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó la postura fijada por la Oficina.

‘Este cuerpo está completamente divorciado de la realidad. La credibilidad y la integridad del sistema de justicia israelí es incuestionable’, estimó.

Israel acusa de manera recurrente a Naciones Unidas de una supuesta parcialidad, cada vez que funcionarios y órganos se pronuncian contra la ocupación, los ilegales asentamientos o el uso excesivo de la fuerza.

2017-02-24 12:17:50