Internacional

República de Corea y Japón condenan lanzamiento de misiles balísticos

SEUL/TOKIO, 6 mar (Xinhua) — La República de Corea y Japón condenaron enérgicamente este lunes el lanzamiento de cuatro misiles balísticos efectuado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pues constituyen una violación de las resoluciones concernientes del Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto (EMC) surcoreano, la RPDC disparó cuatro misiles balísticos de un nuevo tipo hacia aguas orientales sobre las 07:36 a.m. hora local (22:36 GMT del domingo). Los misiles volaron aproximadamente 1.000 kilómetros, y tres de los cuatro cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

El Ejército surcoreano está analizando, junto con las fuerzas estadounidenses, el lanzamiento de hoy y se ha preparado defensivamente para responder a posibles acciones provocadoras de la RPDC, dijo el EMC.

El primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, presidente en funciones del país tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye el pasado diciembre, calificó el lanzamiento de provocación grave y desafío directo a la comunidad internacional, cuyas advertencias han sido ignoradas por Pyongyang en varias ocasiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano expresó en un comunicado que las pruebas con misiles balísticos de la RPDC violan manifiesta y descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, además de amenazar la paz y la estabilidad en la Península de Corea y, en general, en toda la comunidad internacional.

En virtud de las resoluciones de la ONU, Pyongyang tiene prohibido desarrollar tecnología de misiles balísticos.

El comunicado indica que la RPDC debe darse cuenta de que las repetidas provocaciones y su adhesión «fanática» al desarrollo nuclear y de misiles no harán más que acelerar su aislamiento y autodestrucción.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó el lanzamiento durante una sesión del Comité de la Cámara Alta, y apuntó que demostraba «de manera clara que la amenaza de Corea del Norte ha alcanzado una nueva dimensión y sus repetidos lanzamientos son una provocación seria a nuestra seguridad».

Japón ha presentado una protesta formal contra la RPDC por los eventos de hoy, agregó Abe.

Tras afirmar que no se han reportado daños en la embarcaciones, buques y aeronaves que volaban cerca de la trayectoria de los misiles, el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, aseguró en rueda de prensa que el lanzamiento era una «amenaza grave a la seguridad nacional» y, por eso, Japón está en alerta total frente a cualquier posible contingencia en el futuro.

Altos oficiales de seguridad surcoreanos y estadounidenses también mantuvieron conversaciones telefónicas sobre el lanzamiento de misiles.

Kim Kwan-jin, máximo asesor de seguridad de la ahora destituida Park, habló, durante 15minutos desde las 10:45 a.m. hora local (01:45 GMT), con el asesor de seguridad nacional de EEUU, Herbert McMaster, vía telefónica, según el comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia surcoreana Cheong Wa Dae.

Durante la conversación, Kim y McMaster condenaron con vehemencia el lanzamiento de misiles y acordaron reforzar la cooperación para imponer sanciones efectivas y presión sobre la RPDC.

El negociador jefe surcoreano de las conversaciones a seis bandas, Kim Hong-kyun, mantuvo conversaciones telefónicas de emergencia con sus homólogos de EEUU y Japón, después del lanzamiento de prueba de Pyongyang, reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El lanzamiento de los misiles parece ser una represalia a los ejercicios militares conjuntos anuales de Seúl y Washington, iniciados el pasado 1 de marzo. Pyongyang ha denunciado que son un ensayo de invasión de su país.

Está previsto que los simulacros de campo «Foal Eagle» se prolonguen hasta finales de abril, movilizando recursos estratégicos de EEUU como un portaaviones y varios cazas furtivos.

Alrededor de 10.000 tropas estadounidenses, incluidos efectivos de la Fuerza de EEUU en territorio surcoreano (USFK), participarán en los ejercicios, junto con 290.000 militares surcoreanos.

2017-03-06 06:30:36