Internacional

Policía malasia confirma que el hombre de la RPDC muerto es Kim Jong Nam

Kuala Lumpur, 10 mar (Xinhua) — La policía malasia confirmó el viernes, por primera vez, que un hombre de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que murió semanas atrás en el aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia, es Kim Jong Nam, hermanastro del líder de la RPDC, Kim Jong Un.

«Ahora hemos establecido que Kim Chol es Kim Jong Nam», dijo en una conferencia de prensa el jefe de la Policía Nacional, Khalid Abu Bakar, quien rehusó decir si se había practicado una prueba de ADN para identificar el cadáver.

«No les diré cómo lo hicimos debido a la seguridad de los testigos», dijo el funcionario, añadiendo que la policía ha cumplido lo que estipulan las leyes al llevar a cabo la identificación de Kim Jong Nam.

La policía malasia había identificado anteriormente al hombre como Kim Chol mediante su pasaporte, e insistió en varias ocasiones en que necesitarían que familiares aportasen muestras de ADN para garantizar la identificación de la víctima.

El jefe policial dijo que el cadáver sería entregado al Ministerio de Salud después de que la policía haya finalizado la investigación sobre la identidad.

La policía ha informado a los parientes de la víctima, pero, agregó, parece que de momento nadie está haciéndose cargo del cuerpo.

Durante la conferencia de prensa, Khalid rehusó ahondar sobre el motivo del asesinato.

Malasia ha descartado la solicitud del Gobierno de la RPDC de entregar el cadáver, hecho que ha provocado una disputa diplomática entre los dos países. En un intercambio de represalias durante esta semana, Malasia y la RPDC han expulsado a los respectivos embajadores y prohibido la salida de los ciudadanos del otro país.

Khalid no reveló los detalles de las negociaciones, que son claves para el regreso de nueve ciudadanos de nacionalidad malasia a Kuala Lumpur, que se encuentran ahora en la RPDC.

Malasia ha acusado a dos sospechosas, una vietnamita y otra indonesia, del asesinato, ya que la policía cree que las dos untaron un arma química letal, llamada agente nervioso VX, en la cara de Kim Jong Nam, la cual le mató entre 15 y 20 minutos después.

La policía dijo que otros cuatro sospechosos de la RPDC han huido del país. También quiere interrogar a otras tres personas en relación con el caso, entre ellos un subsecretario de la embajada de la RPDC en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea nacional de la RPDC, Air Koryo.

La policía continuará esperando a que los tres se presenten, o emitirá órdenes de arresto, agregó.

2017-03-10 08:41:08