Washington, 22 mar (PL) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, aseguró hoy que su país aumentará la presión sobre el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, además de trabajar para establecer zonas provisionales de estabilidad.
Al inaugurar este miércoles una reunión ministerial de la coalición internacional contra el EI, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que la derrota de esa organización terrorista es el principal objetivo de Washington en el Oriente Medio.
Reconozco que hay muchos problemas apremiantes en la región, pero vencer al EI es el número uno, cuando todo es una prioridad, nada lo es, debemos seguir concentrándonos en el asunto más urgente, expresó ante representantes de las 68 naciones que integran la agrupación.
Según Tillerson, el Gobierno de Donald Trump busca zonas provisionales de estabilidad en Iraq y Siria a medida que las fuerzas extremistas sean expulsadas, con el propósito de que los refugiados regresen a sus casas en condiciones de seguridad.
Al mismo tiempo, manifestó que casi todos los colaboradores del líder del EI, Abu Bakr Baghdadi, están muertos, incluido el cerebro de los ataques de París, Bruselas y otros lugares, por lo cual consideró cuestión de tiempo que el cabecilla terrorista corra con la misma suerte.
Si bien se cree que durante este encuentro de la coalición podrían plantearse nuevos enfoques en el combate contra los extremistas, las palabras inaugurales de Tillerson sugieren que la estrategia seguirá sin cambios por el momento.
Durante su campaña presidencial Trump dijo contar con un plan para derrotar al EI y después de asumir el caro pidió al Pentágono preparar un programa completo destinado a ‘erradicar del planeta a ese enemigo abominable’, pero aún no se han revelado decisiones sobre el tema.
Este miércoles el Pentágono anunció que podría conducir investigaciones sobre las denuncias de que al menos 33 civiles murieron cerca de la ciudad siria de Raqqa por un ataque aéreo de la coalición.
Según un comunicado del Departamento de Defensa, en este momento no tienen indicios de bajas civiles, pero como han realizado varios ataques cerca del lugar, podrían realizar una pesquisa más profunda.
Reportes recientes de esa agencia federal indicaron que hasta finales de febrero pasado la coalición bélica llevó a cabo 18 mil 458 ataques aéreos contra el grupo extremista, de ellos 11 mil 160 en Iraq y el resto en Siria, a un costo superior a los 11 mil 400 millones de dólares.
La fuerza internacional reconoce que desde el inicio de las operaciones en 2014, sus acciones provocaron la muerte de 220 civiles, luego de que a principios de marzo informara sobre 21 fallecimientos, más de los estimados con anterioridad.
2017-03-22 12:06:52