Islamabad, 25 mar (PL) El gobierno pakistaní otorgó luz verde al nombramiento de Rahel Sharif, exjefe del Ejército, como líder de una polémica alianza antiterrorista islámica encabezada por Arabia Saudita, anunciaron hoy las autoridades.
La televisora Geo TV divulgó este sábado extractos de una entrevista al ministro de Defensa, Khawaja Asif, que saldrá mañana, en la cual el funcionario anuncia la decisión del Ejecutivo de conceder ‘un certificado de no objeción’ al nombramiento de Sharif.
Aunque la documentación aún no se hizo, en principio las autoridades aprobaron la solicitud de Riad, agregó.
En enero Asif reveló la candidatura del exjefe del Ejército, una noticia que provocó un intenso debate nacional por las implicaciones externas para el país.
Pakistán hasta la fecha se niega a tomar parte de la disputa diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero la alianza musulmana creada por Riad no incluye al país persa o a Siria, lo cual causa preocupación aquí.
Ante las muchas interrogantes, a principios del año el presidente del Senado, Mian Raza Rabbani, pidió a la cancillería aclarar cuáles serían las implicaciones en términos de política exterior y su efecto sobre una decisión adoptada en una sesión conjunta del parlamento de no formar parte de ninguna de esas coaliciones.
Políticos, periodistas e intelectuales cuestionaron la decisión del otrora uniformado, quien abandonó el servicio activo a finales de 2016.
Raheel Sharif aceptó convertirse en jefe de una alianza militar que no incluye a Pakistán porque su parlamento lo rechazó, es lamentable, escribió en Twitter Asad Umar, dirigente de la formación opositora Tehreek-e-Insaf.
Por su parte, el secretario general del partido Majlis Wahdat-e-Muslimeen, Allama Raja Nasir Abbas, lo llamó a negarse a ocupar el cargo al considerar que va contra los intereses del país.
¿Qué pasa si un general acepta la oferta de convertirse en jefe de una coalición contra los saudíes?, preguntó en la red social la periodista Asma Shirazi, en alusión a Irán y Siria, a quienes muchos consideran que va dirigida esa asociación.
¿Por qué un hombre que tantos paquistaníes adoptaron como un hijo favorito de este país, se ocupa de la agenda de una potencia extranjera, tan pronto después de dejar el cargo como jefe del ejército?, preguntó el periodista Mosharraf Zaidi en el diario The News.
2017-03-25 10:17:42