Internacional

Juez de Hawai bloquea indefinidamente el veto inmigratorio de Trump

Washington, 30 mar (PL) La orden ejecutiva que busca impedir la entrada a Estados Unidos de personas de seis naciones mayoritariamente musulmanas amanece bloqueada hoy de manera indefinida tras el fallo de un juez federal de Hawái.

El pasado 15 de marzo el magistrado Derrick Watson suspendió la directiva del presidente Donald Trump, que también quiere impedir el arribo de refugiados desde cualquier país, pero en ese caso solo se trataba de una restricción temporal, prevista para durar dos semanas.

Luego de una audiencia celebrada en Honolulu, el juez decidió anoche convertir su sentencia en una medida cautelar de larga duración.

Esto significa que la prohibición de entrega de visas por 90 días a ciudadanos de Siria, Yemen, Irán, Libia, Somalia y Sudán, y la suspensión del programa de acogida de refugiados por cuatro meses, permanecerá sin entrar en vigor a menos que un tribunal de mayor rango cambie la orden de Watson.

Autoridades de Hawái consideran como discriminatoria y perjudicial para la economía del territorio la orden firmada por el mandatario el 6 de marzo, la cual constituye una versión de otra directiva aprobada en enero y que también se frenó en los tribunales.

Por su parte, los abogados del Gobierno sostienen que el nuevo decreto cae dentro del poder del presidente para proteger la seguridad nacional y que ningún elemento de la medida, tal como está escrita, podría interpretarse como un veto contra los viajeros por motivos religiosos.

Tales argumentos no convencieron a Watson, quien estimó que la orden viola la cláusula de establecimiento de la Constitución, la cual prohíbe la discriminación religiosa.

La decisión de este miércoles dio un nuevo golpe a las polémicas políticas migratorias de Trump, que han provocado movilizaciones y muestras de rechazo dentro y fuera de Estados Unidos.

Medios locales indicaron que el Departamento de Justicia seguramente apelará el fallo de inmediato ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, aunque aún no está claro cuánto tiempo tardará en completarse ese proceso.

Otros tribunales emitieron este mes sentencias diferentes a la de Hawái, pues mientras un magistrado de Maryland detuvo solo una parte del veto de viajes, uno de Virginia respaldó a la administración al fallar a favor de la orden ejecutiva.

Ante esa división, se prevé que el caso terminará ante la Corte Suprema, que actualmente sigue con ocho miembros pues el Senado aún no confirma a Neil Gorsuch, nominado por Trump para ocupar el noveno y último puesto del principal órgano judicial del país.

Foto de archivo.-

2017-03-30 08:08:43