Bagdad, 30 mar (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó hoy en esta capital convertir en »absoluta prioridad» la protección de los civiles víctimas de la guerra contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), particularmente en Mosul.
Guterres llegó a Bagdad proveniente de Jordania, donde asistió a la 28 cumbre de la Liga Árabe y urgió a poner fin a conflictos sectarios, así como aumentar la coordinación regional en el combate al flagelo del terrorismo islamista, pero teniendo en cuenta el aspecto humano.
El flamante jefe de la ONU sostuvo conversaciones oficiales con el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, antes de viajar a Erbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán, para entrevistarse con su presidente, Massoud Barzani, y otras autoridades kurdas.
La presencia de Guterres en Bagdad estuvo antecedida por un atentado del EI en el que al menos 14 personas murieron y 36 resultaron heridas cuando un suicida hizo estallar el miércoles en la noche un camión con toneladas de explosivos en un punto de control en la entrada sur de la capital.
Fuentes diplomáticas indicaron que el directivo de la organización mundial se propone revisar la situación humanitaria en momentos en que se investigan las causas y la autoría de un bombardeo contra un barrio residencial de Mosul que dejó más de 200 civiles muertos, según datos no oficiales.
Voceros del Ejército y la Policía Federal reconocieron recientemente que la densidad de población, el mal tiempo y el terreno de calles angostas y numerosos edificios en la Ciudad Vieja de Mosul obligaron a suspender temporalmente las acciones bélicas para evitar más bajas civiles.
El 23 de marzo, un oficial de las Fuerzas Armadas declaró que 108 personas, básicamente mujeres y niños, fallecieron a causa de una potente explosión en un área residencial del barrio Al-Jadida donde al parecer se habían refugiado.
La fuente atribuyó la explosión a una bomba trampa colocada por el Daesh para frenar el envío de refuerzos a las tropas que luchan en el oeste, pero el canal kurdo Rudaw indicó que se localizaron 130 cadáveres en el inmueble y otros 100 en un edificio cercano, coincidiendo también con la versión de que las víctimas habían buscado refugio en el interior de las casas.
Esa televisora con base en la Región Autónoma del Kurdistán evitó precisar el origen de la agresión letal, pero analistas adelantaron que podría tratarse de un nuevo bombardeo de la aviación iraquí o de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
Las autoridades iraquíes estiman que más de 200 mil personas pudieron abandonar Mosul desde el comienzo de la ofensiva para liberar la parte oeste en febrero pasado, pero calculan que más de 400 mil siguen atrapadas allí y podrían ser usadas como escudos humanos por los extremistas.
lam/Ucl
2017-03-30 08:48:15