CARACAS, 30 mar (Xinhua) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves el presunto «concierto de la derecha regional» contra el sistema democrático de su país, acusado de «ruptura constitucional» por las decisiones del Poder Judicial sobre el Legislativo.
«Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana» , expresó la ministra de Relaciones Exteriores a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Rodríguez se refirió también al comunicado emitido hoy por el Gobierno de Perú, el cual calificó como un «apoyo grosero» a los sectores «violentos y extremistas de Venezuela» .
«Venezuela rechaza categóricamente (el) comunicado injerencista del Gobierno del Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana» , escribió en otro mensaje.
En su opinión, desde la administración peruana «no rectifican» a pesar de la «derrota» en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente celebró una sesión el pasado martes en la cual debatió sobre la difícil situación del país caribeño.
«Es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú, sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela» , subrayó la jefa de la diplomacia suramericana.
Frente a la tensión diplomática que atraviesan Caracas y Lima desde inicios de este año, la administración peruana del presidente Pedro Pablo Kuczinsky decidió retirar de forma definitiva a su embajador en Venezuela.
En el comunicado emitido hoy, Lima indicó que inició consultas con los Estados de la OEA a fin de que, «en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional» en el país caribeño.
2017-03-30 22:24:32