Internacional

Al menos 24 muertos y 90 heridos por atentado en mercado pakistaní

Islamabad, 31 mar (PL) Al menos 24 personas murieron y otras 90 resultaron heridas hoy en un atentado reivindicado por los talibanes en un mercado frente a una mezquita chiita de la ciudad pakistaní de Parachinar, capital de la noroccidental agencia tribal de Kurram.

Un automóvil cargado de explosivos estalló cuando la zona estaba muy concurrida pues muchos fieles se trasladaban al lugar para la tradicional oración del viernes, explicó a la televisora Geo TV el legislador Sajid Hussain Turi.

Ante la cantidad de lesionados fue decretado el estado de alerta en varios hospitales de la región, en especial en la urbe de Peshawar, capital de la vecina provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El ejército informó mediante un comunicado que puso a disposición de las autoridades locales un helicóptero para trasladar a los heridos al tiempo que anunció una operación para intentar capturar a los autores del bombazo.

Poco después el ataque fue reivindicado por Jamaat ul-Ahrar, una facción escindida de los talibanes pakistaníes y causante de varias de las principales matanzas ejecutadas en años recientes por grupos extremistas en esta nación centroasiática.

En enero último otras 25 personas pidieron la vida en un atentado sectario en Parachinar.

Cerca de un 20 por ciento de los musulmanes pakistaníes, que suman el 96 por ciento de la población total, pertenecen a la comunidad chiita, que junto con los cristianos, son uno de los principales blancos de grupos extremistas aquí.

Precisamente tras el ataque de este viernes, numerosos chiitas salieron a las calles para protestar contra la inseguridad reinante y recamar castigo para los culpables.

Según Geo TV, las fuerzas policiales abrieron fuego contra los manifestantes e hirieron a varios de ellos.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Shatif, así como los principales políticos de esta nación, condenaron en duros términos el nuevo ataque.

Foto Telemetro.

2017-03-31 08:16:08