Bruselas, 1 abr (PL) Alemania rechaza el pedido de Estados Unidos de aumentar los gastos en defensa militar, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores Sigmar Gabriel, en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Gabriel aseguró que ‘es inaccesible y poco deseable’ destinar un dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en defensa de cara al año 2024, tal y como pidió a los miembros de la OTAN el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.
‘El dos por ciento del PIB significaría invertir en defensa unos 70 mil millones de euros. No conozco a ningún político alemán que piense que esto es posible o deseable’, señaló el titular germano durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
Tillerson hizo la propuesta de cara a la cumbre de la Organización, prevista para el 25 de mayo, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
‘Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en la reunión de mayo para que todos los aliados se comprometan a invertir ese dinero. Deben demostrar con sus acciones que comparten el compromiso de Estados Unidos’, añadió el político norteamericano.
Ese país invierte en defensa el 70 por ciento del total del presupuesto destinado por las otras naciones a la OTAN.
El año pasado, Alemania, la cuarta mayor economía del mundo, gastó 37 mil millones de dólares en defensa militar, cifra inferior a la norma correspondiente a un Estado miembro.
El Gobierno considera necesario fortalecer sus Fuerzas Armadas, aunque la mayoría de los alemanes desaprueba el crecimiento del presupuesto militar y el incremento de armas en el país, según una encuesta del Instituto de Investigaciones Sociológicas Forsa.
2017-04-01 12:07:59