Bogotá, 7 abr (PL) A 311 subió la cifra de muertos por las demoledoras avalanchas en Mocoa, sur colombiano, mientras los heridos suman 331, confirmó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez, este viernes serán suspendidas las labores de búsqueda de desaparecidos, dado el tiempo transcurrido desde que acontecieron los aludes, reseñó BluRadio.
El desbordamiento de tres ríos circundantes desencadenó los devastadores deslaves, los cuales sorprendieron a los pueblerinos en la madrugada del 1 de abril al inundar la mayoría de las barriadas de la capital del departamento de Putumayo, derribando árboles, casas, puentes y todo cuanto encontraron a su paso.
Enormes peñascos desprendidos de las montañas sepultaron viviendas y bloquearon las vías de esa localidad, que recién comienza a borrar algunas de las huellas del fenómeno natural.
Luego de casi una semana calculamos que el período para hallar sobrevivientes ha terminado, precisó Márquez citado por la emisora nacional.
Rescatistas con la ayuda de perros y vecinos de Mocoa removieron escombros y escarbaron con sus manos entre el lodo y los escombros para localizar a los desaparecidos, en su mayoría mujeres, menores de edad y ancianos.
Y aunque todavía no hay una cifra exacta, las autoridades locales y la Cruz Roja recibieron solicitudes de auxilio de más de 300 familias que procuran noticias sobre al menos uno de sus seres queridos.
Expertos estiman que no obstante las misiones de rastreo, algunos cuerpos podrían estar atrapados entre raíces o restos de edificaciones, sin descartar que otros pudieron ser arrastrados por las riadas hasta sitios situados en los alrededores.
De los 311 fallecidos reportados hasta la fecha, 100 son niños, precisó el último boletín de la Ungrd.
A fin de atender a las embarazadas y madres que amamantan a sus bebés será habilitado un albergue especial, que se adiciona a los tres existentes y donde permanecen tres mil 240 damnificados al tiempo que continúan las campañas de vacunación para prevenir epidemias, amplió la misma fuente.
La víspera el presidente Juan Manuel Santos decidió prolongar el estado de emergencia social, económica y ecológica en Mocoa hasta 30 días para agilizar la tramitación de ayuda y la adopción de medidas en ese territorio, ubicado en el pie de monte amazónico.
Para liderar la reconstrucción del municipio el mandatario designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dirigió la restauración del eje cafetero a raíz del terremoto de 1999.
Los residentes en Mocoa viven la peor tragedia humanitaria de su historia, mayor que las inundaciones y deslaves de finales del siglo pasado.
Tal desastre superó en magnitud a las avalanchas ocurridas en mayo de 2015 en el asentamiento antioqueño de Salgar, que dejaron casi un centenar de muertos y decenas de desaparecidos.
Foto fuente externa.
2017-04-07 11:31:39