LA HABANA, 10 abr (Xinhua) — La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) aprobó este lunes una declaración de apoyo a Venezuela frente a la actitud «proimperialista» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
«Rechazamos los engaños y mentiras que amenazan la soberanía y estabilidad de Venezuela», afirmó una declaración aprobada durante la sesión del XV Consejo Político de la Alba-TCP celebrada en La Habana durante esta jornada.
Al leer el documento en un acto de solidaridad con el país sudamericano en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, con la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller local, Bruno Rodríguez, subrayó el rechazo a «los engaños y mentiras que amenazan la soberanía y estabilidad de Venezuela».
«Condenamos la proimperialista conducta del Secretario General de la OEA y le exigimos su selectividad para implementar políticas contra los gobiernos progresistas así como su implicación en crímenes contra periodistas, y su silencio en torno a temas de interés de la agenda regional como la construcción de muros antiinmigrantes», expresó Rodríguez.
Tras apuntar que «hacemos constar nuestra convicción de que todo intento por separarnos será infructuoso», los cancilleres del bloque regional afirmaron que «los esfuerzos mancomunados nos llevarán a defender una región unida, como establece la proclamación de América Latina y el Caribe como una zona de paz».
El Consejo Político de la Alba-TCP suscribió también dos declaraciones de solidaridad con Nicaragua y los países del Caribe y una tercera de salutación por la victoria del candidato de Alianza País, Lenín Moreno, en las recientes elecciones de Ecuador.
Fundada en 2004 por Cuba y Venezuela, la Alba-TCP incluye además a Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
2017-04-10 23:05:35