Washington, 12 abr (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, y el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, cambiaron la retórica de las últimas semanas al afirmar hoy que quieren priorizar el esfuerzo renovado para revocar el Obamacare.
A finales del mes pasado, cuando fracasó el proyecto de ley sanitaria propuesto por los republicanos ante la falta del apoyo necesario, el mandatario expresó su decepción con ese desenlace y señaló que el tema quedaría pospuesto para el futuro.
En ese momento Trump adelantó que cambiaría la atención hacia otra prioridad de su agenda, la reforma tributaria, y llegó incluso a decir que le hubiera gustado intentar primero esa legislación antes que la reforma de salud.
Por esos mismos días Mulvaney confirmó que pasaron a nuevos asuntos, pues el jefe de Estado tenía otros intereses que también necesitaba alcanzar.
Sin embargo, en una entrevista exclusiva emitida este miércoles por la cadena Fox News el presidente dijo que desea abordar el tema de la atención médica antes que las cuestiones fiscales.
Tengo que hacer lo del cuidado de salud primero, para hacerlo bien, manifestó tras señalar hace tres semanas que esperaría a que la normativa conocida como Obamacare explotara y los demócratas vinieran a pedirles un pacto a los republicanos.
Desde la derrota del proyecto del partido rojo el principal consejero económico de Trump, Gary Cohn, y altos funcionarios del Departamento del Tesoro, han trabajado en un plan de reforma tributaria con el cual buscan reducir las tasas y crear más empleos.
Pero el mandatario dejó claro que esos esfuerzos tendrán que ponerse en espera al afirmar que la cuestión de la ley de salud va a llegar en algún momento.
Si no sucede lo suficientemente rápido, comenzaré con los impuestos. Pero la reforma tributaria y los recortes fiscales son mejores si puedo hacer que la legislación sanitaria se apruebe primero, consideró.
Por su parte, Mulvaney manifestó a la cadena CNN que hay razones tanto procesales como políticas para querer primero la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la administración de Barack Obama (2009-2017), una normativa muy atacada por Trump desde la etapa de campaña.
Creemos que será mayor la capacidad de impulsar el debate sobre los impuestos después de fijar la atención de la salud. Por eso creo que en términos generales el plan es tratar de conseguir este tema antes que el otro, apuntó.
Para el diario The Washington Post, los comentarios del ocupante de la Casa Blanca en esta jornada sugieren que el esfuerzo de revisión fiscal, a pesar de los meses de trabajo, todavía tiene un largo camino por recorrer.
2017-04-12 12:42:58