Internacional

Mujeres sauditas podrán hacer denuncias en cualquier corte del reino

Riad, 13 abr (PL) El Ministerio de Justicia de Arabia Saudita concedió a las mujeres del reino el derecho de elegir la corte donde deseen presentar denuncias relativas a asuntos de familia, informó hoy un medio oficial.

Según el periódico Saudi Gazette, la decisión gubernamental se tomó para facilitar a las féminas el acceso a los tribunales ‘sin sufrir las dificultades del transporte’, una medida que activistas sociales valoraron como paso favorable hacia la igualdad de género.

El viceministro saudita de Justicia para Asuntos Judiciales, Abdul Rahman Bin Nouh, señaló que las litigantes mujeres cuentan ahora con el derecho de acudir al juzgado más cercano a su vivienda en busca de resoluciones de casos de familia que normalmente tienen que ver con divorcios.

Nouh explicó que bajo el sistema de litigios prevaleciente en esta nación árabe se exige a las personas formular las denuncias en cortes de ciudades o regiones donde viven los acusados o denunciados, pero las mujeres quedan ahora exentas de ese requerimiento.

De acuerdo con la Sharía o Ley Islámica, las féminas tienen derecho a querellarse contra sus esposos, bien en sus países de residencia o bien en los que vive su cónyuge, y tales disputas suelen estar ligadas a custodia de hijos, pensión conyugal, derecho de visitas u otros temas relevantes.

El viceministro agregó que si una mujer escoge formular una querella en un tribunal de su provincia de residencia, el acusado sería notificado oportunamente para que pueda asistir al proceso, pero en caso de no acudir, la corte lo juzgaría en ausencia.

La ley saudita concede a las féminas el derecho de solicitar audiencias a puerta cerrada para preservar su privacidad, recordó el funcionario al resaltar los esfuerzos de dicho ministerio por garantizar el estatus especial a las personas de ese sexo.

En ese sentido, el gobierno inició una serie de servicios electrónicos de los cuales pueden beneficiarse las mujeres sin necesidad de acudir personalmente a los juzgados.

‘Las cortes usualmente emiten decisiones temporales a favor de las mujeres que deben ser de inmediata implementación hasta tanto se llegue a un arreglo o fallo definitivo’, puntualizó.

2017-04-13 07:19:02