Internacional

Fuerzas kurdo-árabes sirias llegan a las puertas de Tabqa, en manos del EI

AFP / Ayham al Mohammad

Unos desplazados sirios de Raqa y Tabqa llegan a un campamento temporal en Ain Issa el 6 de abril de 2017

Una fuerza antiyihadista compuesta por combatientes kurdos y árabes llegó a las puertas de Tabqa, una ciudad del norte de Siria en manos del grupo Estado Islámico (EI), informó este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, «están ahora unos centenares de metros de Tabqa», cerca de la mayor represa de Siria situada sobre el Éufrates, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Los soldados de las FDS se acercaron a la ciudad el sábado por la noche, tras haber expulsado a los yihadistas de la periferia de Iskandariya, al sureste de Tabqa, y Ayed as Saghir, al suroeste.

«Hay violentos combates en los alrededores de las dos periferias (…), el EI intenta contraatacar», precisó Abdel Rahman.

Estados Unidos respalda el avance de las FDS con los bombardeos de la coalición antiyihadista que dirige y con sus consejeros militares desplegados en la zona.

Tabqa se sitúa a unos 55 kilómetros al oeste de Raqa, el principal bastión del EI en Siria.

A principios de abril, las FDS ya habían logrado rodear Tabqa. La batalla por tomar esa ciudad se enmarca en la ofensiva ‘Cólera del Éufrates’ que la coalición kurdo-árabe lanzó en noviembre con el fin de reconquistar Raqa.

2017-04-15 08:09:45