Internacional

Francia rinde emotivo homenaje a policía que falleció en ataque

París, 25 abr (PL) El presidente de Francia, François Hollande, encabezó hoy un emotivo acto de homenaje nacional al policía Xavier Jugelé, fallecido en un ataque terrorista, ceremonia en la cual se resaltaron sus grandes cualidades como servidor público y ser humano.

Altos funcionarios gubernamentales, personalidades políticas, compañeros de trabajo, familiares y ciudadanos asistieron al acto solemne desarrollado en la Prefectura de la Policía de París, en honor al agente que tenía 37 años al morir el jueves pasado durante una agresión en los Campos Elíseos.

De forma póstuma, Jugelé fue condecorado como caballero de la Legión de Honor, la medalla más importante otorgada por la República francesa.

En su discurso, Hollande lo describió como un hombre valiente que se unió a la policía por vocación, para defender los valores de libertad y justicia que lo guiaron durante toda su vida.

El mandatario rememoró varias de las misiones cumplidas por el joven uniformado, como el periodo en que se trasladó a Grecia para trabajar con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras en la acogida de migrantes y refugiados, o su arriesgada labor en enero último para evacuar un edificio afectado por un incendio en las cercanías de París.

Hollande resaltó que en la dura noche del 13 de noviembre de 2015, cuando varios atentados golpearon la capital de Francia, Jugelé fue uno de los agentes movilizados de emergencia en la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo un ataque y una toma de rehenes.

El presidente francés subrayó que las cualidades humanas del policía lo llevaron a volver al Bataclan un año después para asistir como espectador al concierto de reapertura protagonizado por el músico británico Sting.

En esa ocasión, Jugelé declaró a medios británicos que asistía al espectáculo para mostrar la fuerza de la unidad de los franceses frente al terrorismo.

Durante la ceremonia otras personas tomaron la palabra, como el jefe de la compañía en la que servía y su compañero Etienne Cardiles.

Los conmovedores testimonios describieron a Jugelé como un joven dedicado a su trabajo, con un alto sentido de consagración sobre todo en la atención a las comunidades más vulnerables, y también como una persona de grandes cualidades humanas e intelectuales.

En este sentido, Cardiles recordó su afición por el cine, la música, el teatro, el estudio en profundidad del idioma inglés, y anotó que sus misiones favoritas eran las referidas a custodiar instituciones culturales.

Además de la Legión de Honor, otras condecoraciones fueron entregadas de forma póstuma como la Medalla de honor de la policía nacional.

2017-04-25 10:44:50