Internacional

Mueren siete milicianos chiitas iraquíes en ataque en Mosul

Bagdad, 20 may (PL) Al menos siete milicianos chiitas aliados del gobierno iraquí murieron hoy en un asalto del Estado Islámico (EI) en el oeste de Mosul, donde fuerzas regulares han abatido a 172 francotiradores terroristas en tres meses.

El capitán de la policía de Nínive Amir Watheq dijo a la agencia BasNews que los yihadistas atacaron puestos de control de la Al-Hashd Al-Shaabi, nombre árabe de la Movilización Popular (MP) formadas por voluntarios chiitas, en la aldea Deheila, al oeste de la capital provincial.

Según el oficial, varios combatientes de la MP también resultaron heridos en los choques que coincidieron con el recrudecimiento de las operaciones combinadas de la Policía Federal, el Ejército y el Servicio Antiterrorista en el occidente de la segunda ciudad de Iraq.

En un comunicado emitido este sábado, el jefe de la Policía Federal, teniente general Shaker Jawdat, afirmó que las tropas liberaron y peinaron completamente los distritos de Iqtisadiyeen y 17 Tamuz (17 de Julio), y erigieron barreras a las entradas de los barrios Al-Najjar y Al-Shifa.

Por lo menos 66 extremistas del DAESH, acrónimo árabe de EI, murieron en esas operaciones, en las cuales también se destruyeron 13 vehículos y nueve motocicletas usadas por estos, puntualizó Jawdat al añadir más datos de la ofensiva iniciada el 19 de febrero para emancipar el oeste de la urbe.

Desde entonces a la fecha la Policía Federal recapturó 80 objetivos, mató a 172 francotiradores, les destruyó 373 carros bomba, y asistió a más de 40 mil familias que fueron evacuadas y a otras 10 mil que regresaron a zonas bajo control del gobierno dándoles 55 mil cestas de alimentos.

Jawdat indicó que los combates prosiguieron este sábado con intensidad en el extremo noroeste de Mosul alrededor de la Ciudad Vieja donde se ubica la Gran Mezquita Al-Nouri, desde cuyo mimbar el líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó en junio de 2014 el califato islámico de Iraq y Siria.

La semana pasada, el portavoz del Ejército iraquí, Yahya Rasool, afirmó que tenían dominio del 90 por ciento del oeste de Mosul y sólo restaban pocos barrios por arrebatar al DAESH, por lo que la liberación total podría ocurrir antes del Ramadán, el mes sagrado musulmán que comienza el próximo día 26.

Entretanto, una fuente del Comando de Operaciones en la provincia occidental de Al-Anbar confirmó que un soldado murió y tres resultaron gravemente heridos hoy en un ataque lanzado por el EI en el poblado de Rutba contra personal del Comando de Operaciones Jazeera y guardias fronterizos.

Un jefe de la MP anunció la muerte de un tunecino dirigente del DAESH apodado Abu Hareth Al-Tounsi cuando intentó asaltar una barrera de seguridad en el vecindario de Al-Baghdadi, en el oeste de Ramadi, capital de Al-Anbar.

A su vez, la publicación digital IraqiNews.com informó que 35 personas murieron y 49 resultaron heridas el viernes en la noche en tres atentados con carros bomba del EI en Bagdad y la sureña ciudad de Basora.

Según la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq, en abril perdieron la vida 317 iraquíes y 403 sufrieron lesiones a causa de la violencia y conflictos armados, cifra inferior a las mil 115 víctimas de marzo.

2017-05-20 12:27:42