Internacional

América Latina y el Caribe inmersa entre aumento gradual de actividades y más casos de COVID-19

diariodominicano.com

MEXICO, 10 ago (Xinhua) — La región de América Latina y el Caribe sigue inmersa en el incremento gradual de las actividades económicas y sociales para superar el impacto por la pandemia del nuevo coronavirus, a la vez que cada día reporta más casos y fallecimientos por la enfermedad.

Brasil sigue a la cabeza en la región, tanto en el número de contagios desde el inicio de la pandemia como en la cantidad de fallecimientos, solamente superado en ambos indicadores a nivel mundial por Estados Unidos.

El país más grande de Latinoamérica reportó en 24 horas 572 muertes más y otros 23.010 contagios, por lo que los fallecidos se elevaron a 101.049, mientras que los casos confirmados alcanzaron 3.035.422, según la información del Ministerio de Salud.

En el caso de Chile, el país sudamericano se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales.

El gobierno chileno ha implementado un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía, aunque la pandemia avanza en varios municipios que se mantienen bajo cuarentena.

Se ha puesto también en marcha un plan de retorno presencial a los trabajos y se comienza a hablar de la apertura gradual de los colegios, aunque sin plazos estimados.

Chile acumuló 373.056 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y 10.077 personas fallecidas desde la aparición de la pandemia en su territorio.

Las autoridades chilenas de salud reportaron también que 345.826 personas se han recuperado hasta ahora de la enfermedad y hay 17.153 casos activos confirmados.

En cuanto a Argentina, una noticia alentadora se produjo el domingo en el marco de la pandemia y tiene que ver con el aumento en el porcentaje de personas que han vencido la enfermedad.

Más del 70 por ciento de las personas que contrajeron COVID-19 en Argentina se han recuperado, según destacó el Ministerio de Salud.

Las autoridades de la cartera sanitaria difundieron el domingo una actualización del número de recuperados, que el sábado por la mañana era de 108.242 y este domingo por la mañana fue de 170.109 personas.

«Como recuperados informamos 61.867 (personas), con lo cual da un total de recuperados de 170.109, con un porcentaje de recuperados que es del 70,04 por ciento del total de casos confirmados», dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la cartera sanitaria, Alejandro Costa.

El funcionario subrayó al diario «Página 12» que la actualización en el procesamiento de los datos llevó el porcentaje de recuperados de un 45 a un 70 por ciento.

Costa destacó que el nuevo porcentaje de recuperados «nos genera un número que es positivo en un momento en el que hay tantos casos, pero es adecuado tener esta revisión de la información epidemiológica y mejorar su procesamiento para mejorar, a su vez, la comunicación».

Según el parte del gobierno argentino, el país registró hasta el domingo pasado por la tarde 246.499 casos confirmados y 4.606 personas fallecidas.

En cuanto a la situación en Ecuador, la indisciplina ciudadana, el incumplimiento de las medidas de restricción, las aglomeraciones y el aumento de las ventas informales, son los principales problemas que enfrenta, según las autoridades locales.

La situación llevó a brigadas médicas a recorrer los barrios más críticos para detectar contagiados mediante pruebas rápidas, mientras los hospitales se llenan de pacientes.

En Ecuador, la cifra de casos ascendió el domingo pasado a 94.459 y a 5.922 los fallecidos, tras registrarse en 24 horas 887 contagios y seis decesos más, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El reporte diario de la cartera de Salud detalló que la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad aumentó a 66.099, lo que equivale al 77 por ciento de los contagios confirmados mediante pruebas de biología molecular.

En cinco meses de pandemia, el país sudamericano registra además otros 3.536 fallecidos probables por la COVID-19.

La provincia andina de Pichincha (centro-norte), donde se ubica Quito, la capital del país, sumó hasta ahora 17.849 casos y 772 muertos, al ser la segunda más golpeada por la pandemia en el territorio ecuatoriano.

Pichincha se distancia con apenas 66 casos positivos de la provincia de Guayas (suroeste), que lidera los contagios al acumular 17.915 casos y 1.664 fallecidos.

Por ciudades, Quito, se mantiene como actual epicentro del virus en Ecuador, al acumular 16.154 casos, 135 más que el sábado, por lo que continúa registrando una tendencia creciente de infectados.

La capital ecuatoriana y la ciudad más poblada de la nación superó con 3.955 casos positivos a la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas, que al inicio de la pandemia era el foco de los contagios.

La ciudad de Quito registró un repunte de casos desde el pasado 3 de junio, el mismo mes en que toda la nación relajó la cuarentena para reactivar la economía.

Por lo que toca a la situación en República Dominicana, las autoridades locales reportaron el domingo un acumulado de 79.732 casos confirmados y 1.309 muertes.

El Ministerio de Salud Pública divulgó un balance con los datos acumulados hasta al cierre del sábado, con un incremento de 954 contagios más y otros 20 fallecimientos en comparación con el registro oficial anterior.

De las personas con el diagnóstico positivo, 27.842 se encuentran en aislamiento domiciliario y 6.837 en aislamiento hospitalario, mientras que 312 son atendidas en unidades de cuidados intensivos, al tiempo que la edad media de los casos es de 38 años.

La cantidad de pacientes recuperados pasó a su vez de 42.538 a 43.744 en República Dominicana.

América Latina y el Caribe convive de esta manera entre el aumento gradual de las actividades económicas y sociales, en medio del reporte de más contagios y decesos cada jornada por la pandemia.

2020-08-10 10:55:32