Internacional

Bioparque Wakatá de capital colombiana implementa estrategia de «apadrinar» animales contra efectos de pandemia

diariodominicano.com

BOGOTA, 13 ago (Xinhua) — El Bioparque Wakatá, localizado al interior del emblemático parque Jaime Duque a las afueras de la ciudad colombiana de Bogotá, ha implementado la estrategia de «apadrinar» animales, ante la ausencia de visitantes al no poder abrir sus puertas por las medidas para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

«Lanzamos un plan ‘padrino’ que consiste en poder adoptar algunos animales. En la página Web del parque se puede consultar qué animales están disponibles», señaló a Xinhua la directora del Bioparque Wakatá, Catalina Rodríguez.

De acuerdo con la directora, hay planes desde 100.000 pesos colombianos (26 dólares) hasta un millón (260 dólares). Cada adopción viene con diferentes beneficios».

Los encargados del lugar hacen en ese sentido un llamado solidario a quienes puedan aportar fondos para el sostenimiento de más de 600 animales de diferentes especies que necesitan de la ayuda.

«Con esto, lo que hacemos es ayudar al sostenimiento de los animales, que es lo que más dinero hemos requerido en esta época», dijo Rodríguez.

«Hemos calculado que en promedio, en lo que significa el mantenimiento de los animales, el personal veterinario, los cuidadores y el alimento, son más o menos 100 millones de pesos «, agregó la directora.

Distribuidos en un espacio de cerca de 30 hectáreas, los animales de este bioparque son atendidos por 50 trabajadores, de los 500 que laboraban anteriormente, y que han continuado su trabajo desde el 16 de marzo pasado, día en que se cerró el acceso al público.

La estrategia de apadrinamiento se suma a otras como donaciones particulares y recaudación de fondos a través de la plataforma virtual GoFundMe para personas que se encuentren fuera de Colombia.

«Nosotros tenemos acá 600 animales de más o menos 120 especies diferentes. En su gran mayoría son especies que habitan en Colombia», aunque «hay otras exóticas como por ejemplo los tigres», según la explicación de Rodríguez.

«La gran mayoría de estos animales han venido del tráfico ilegal. Es decir, cuando los decomisan las autoridades ambientales y no logran reubicarlos en su ambiente natural, terminan en algunos zoológicos y nosotros somos uno de esos sitios», explicó.

Tigres de bengala, osos de anteojos, águilas, cóndores, búhos y serpientes, entre muchos otros, son los animales por cuya adopción, de acuerdo al monto, el padrino tendrá beneficios.

Entre estos beneficios está el ingreso gratuito al parque Jaime Duque, diferentes artículos de recuerdo o experiencias relacionadas al cuidado del medio ambiente, como siembra de árboles y jornadas de alimentación de los animales adoptados.

El Bioparque Wakatá, considerado uno de los mejores organizados en el centro de Colombia, ha dejado de recibir las entradas de por lo menos 200.000 visitantes en lo que lleva la pandemia del nuevo coronavirus en Colombia.

El espacio ha suscrito planes pilotos para poder reabrir sus puertas a partir de septiembre próximo y los encargados aseguran haber adoptado todos los protocolos de bioseguridad necesarios, por lo que esperan la autorización del gobierno para que la apertura sea una realidad. Fin

2020-08-13 13:50:41