BOGOTA, 1 ago (Xinhua) — El ex presidente colombiano y senador opositor, Alvaro Uribe, pidió hoy miércoles al Senado que no acepte su carta de renuncia, luego de que la semana pasada anunció que dimitía porque la Corte Suprema de Justicia le inició un proceso por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
«He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia», escribió Uribe en la red social Twitter, senador del opositor partido Centro Democrático.
«Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria», agregó el ex mandatario.
Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que no tramitaría la carta de renuncia de Uribe y que se la devolvería de manera personal.
Macías anunció la semana pasada que tramitaría la dimisión del ex mandatario y senador, quien sacó la mayor votación en las elecciones legislativas de marzo pasado.
«Por petición de @AlvaroUribeVel de No considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente», comentó Macías en su cuenta de Twitter.
El presidente del Senado se entrevistó el viernes pasado con Uribe para solicitarle que se retractara de la decisión de presentar su renuncia al cargo de senador.
La Corte Suprema de Justicia a su vez inició una investigación contra el representante de la Cámara, Alvaro Prada, por los mismos delitos que le imputó a Uribe.
Los dos congresistas del Centro Democrático tendrán que presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, que presentará las pruebas en su contra, para que luego puedan preparar su defensa.
El 16 de febrero pasado, la entidad se abstuvo de iniciar un proceso contra el senador opositor de izquierda, Iván Cepeda, luego de ser acusado por Uribe de ir a cárceles a buscar testigos en su contra.
El alto tribunal anunció en ese momento una investigación contra Uribe.
«Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al ex presidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos», indicó el Supremo.
«En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos», completó.
La entidad indicó, además, que «accedió a la petición del senador Uribe y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias».
«También por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Cepeda», agregó el alto tribunal.
2018-08-01 13:33:00