Puerto Príncipe, 5 oct (PL) El presidente haitiano, Jovenel Moise, y el primer ministro Jean Henry Céant se reunirán hoy con representantes de sectores involucrados en la comercialización y producción de mercancías básicas, para reducir su alto costo.
Según el asesor especial del mandatario, Guichard Doré, el objetivo es crear un grupo de trabajo que permita disminuir el alto costo de la vida en Haití y propiciar empleos que requiera mucha mano de obra. En declaraciones al diario Le Nouvelliste, Doré enfatizó que el Gobierno pretende apoyar al sector privado con negocios especializados en la producción, comercialización e importación, lo que permitirá que una gran parte de la población tenga acceso a los productos que consume todos los días a precios asequibles.
En su página de Facebook, el jefe de Estado reseñó un primer encuentro que sostuvieron con productores e importadores locales, y señaló que la reunión preparatoria tuvo lugar con miras a ‘reducir los precios de los productos básicos en beneficio de la población’.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, entre abril y junio de este año, el costo de la canasta básica en Haití aumentó un tres por ciento, en comparación con el trimestre anterior
Ese incremento es aún más perceptible con respecto a igual período de 2017, cuando se registró un alza de hasta un ocho por ciento.
Para Guichard Doré, la presión sobre el dólar estadounidense influye en los precios de los productos en el mercado local, y señaló que el país ya ha importado más de cuatro mil millones de dólares en bienes básicos desde el año pasado hasta el 30 de septiembre.
El más reciente informe del departamento de Estudios y Pronósticos Económicos del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la tasa cambiara en el país superó los 70 gourdes por un dólar.
Además, que el bajo el nivel de inversión extranjera directa y de desembolsos externos reducen la capacidad de las autoridades monetarias para intervenir en el mercado cambiario.
‘Necesitamos crear condiciones para facilitar la inversión, el Gobierno está tratando de apoyar las actividades económicas’, dijo Doré y enfatizó que los dirigentes pretenden recuperar unos 400 millones de dólares de contrabando fronterizo.
Según el asesor especial, la lucha contra el contrabando hará que las empresas locales aumenten su producción hasta un 70 por ciento, y para esto se creará otro grupo de trabajo encabezado por la Unidad de Anticorrupción.
2018-10-05 07:48:36