Puerto Príncipe, 7 oct (PL) El presidente haitiano, Jovenel Moise, llegó hoy a las zonas afectadas por el sismo de 5,9 en la escala de Richter que azotó este sábado el territorio haitiano.
El mandatario dijo que está allí ‘para ayudar a la gente’ y supervisar los equipos de rescate, así como coordinar sus acciones. También señaló que lo acompaña el primer ministro, Jean Henry Céant, y felicitó la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos.
Ayer a las 20:11 hora local, los servicios simológicos registraron un terremoto a unos 20 kilómetros de Port de Paix, ciudad ubicada al noroeste de la capital, que fue perceptible en todo el país.
Entre las localidades más dañadas se encuentran Gros Morne, la Isla de la Tortuga y Port de Paix, que de acuerdo a reportes preliminares registraron la destrucción de viviendas y edificaciones.
Según datos oficiales el número de fallecidos ascendió a 12 mientras que los heridos se contabilizan en 188, aunque hasta el momento se desconoce el número real de víctimas por la inexistencia de información en comunas más alejadas.
Equipos de médicos como la Brigada Cubana llegaron este domingo a las zonas dañadas y el jefe de Estado anunció que las fuerzas armadas se desplegaron en las localidades.
Oscar Fonseca, coordinador en funciones del departamento Artibonite de la Brigada Médica Cubana, dijo a Prensa Latina que los grupos quirúrgicos están trabajando de los hospitales de Gonaives y Port de Paix, y los colaboradores se encuentran en la mejor disposición de apoyar al sistema de salud haitiano.
Reportes locales de prensa señalan que en Port d Paix hay al menos siete fallecidos y 70 heridos, mientras que en Gros Morne se informaron de tres muertos y decenas de lesionados.
Un comunicado de la Dirección de Protección Civil informó de víctimas en Chansolme y en la isla Tortuga, donde se reportan viviendas y otras edificaciones parcialmente destruidas o dañadas.
Este terremoto es el más fuerte que ha afectado Haití desde 2010, cuando un sismo de 7,3 en la escala de Richter, provocó más de 250 mil muertos, 300 mil heridos y más de medio millón de desplazados.
rgh/ane
2018-10-07 14:44:45