Internacional

España confirma dos primeros casos autóctonos de dengue

MADRID, 9 oct (Xinhua) — España confirmó hoy sus dos primeros casos autóctonos de dengue, es decir, que no fueron contraídos en el extranjero, anunció el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, dos adultos de la misma familia (cuyos nombres no fueron difundidos), con edades que oscilan entre los 50 y 60 años se contagiaron de la enfermedad en agosto tras pasar las vacaciones de verano en Murcia y Cádiz.

El ministerio de Sanidad confirmó, no obstante, que ambas personas se encuentran ya completamente recuperadas de la enfermedad.

Asimismo, otra persona residente en Madrid está a la espera de que se conozcan los resultados, ya que muestra síntomas compatibles con la enfermedad.

La noticia supuso los dos primeros casos de dengue autóctono de España, es decir, que no se hayan contraído en otros países.

Según la dependencia, el dengue es una enfermedad «habitualmente leve» que en España ha sido transmitida «con toda probabilidad» por el mosquito tigre (Aedes albopictus).

El animal se puede encontrar por toda la costa mediterránea española (oeste) y en regiones como Aragón y el País Vasco (norte) y transmite esta enfermedad que es causada por un virus del género flavivirus, para el que no existe tratamiento ni vacuna.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y erupciones cutáneas, y en el peor de los casos puede incluso causar la muerte.

Este mosquito se cría en lugares húmedos, como sitios con agua encharcadas o neumáticos como los que trajeron a España los primeros casos de dengue en 2004 procedentes de Asia.

De acuerdo con el diario local «El País», las autoridades sanitarias españolas esperaban casos de dengue en España como los registrados en países de la región como Francia o Italia, también con presencia del mosquito tigre.

Además, en estos países se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikunguña, un patrón que se podría repetir en España.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los hospitales españoles pusieron en marcha un sistema coordinado de acciones de respuesta, como investigar los casos detectados y los posibles lugares de exposición al virus.

Las autoridades también investigarán otros posibles casos y, si es necesario, realizarán estudios para conocer la población de mosquitos y realizarán recomendaciones para su control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en su último estudio que cada año unas 500.000 personas requieren hospitalización por el virus del dengue, mientras que la tasa de mortalidad entre este grupo se acerca al 2,5 por ciento. Fin

2018-10-09 21:38:44