Internacional

Presidente cubano apela a la cultura como defensa de la nación

LA HABANA, 13 oct (Xinhua) –– El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a defender la nación a través de la cultura, luego de alertar sobre los peligros del quiebre de la memoria histórica.

«El capitalismo quiere fracturar la memoria histórica de los pueblos, que las personas nieguen su cultura y su esencia. Si nosotros comprendemos estas particularidades comprendemos entonces cuáles tienen que ser las prioridades», afirmó el mandatario en la primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, efectuada en La Habana.

De acuerdo con un reporte de la televisión, el presidente ratificó la defensa de la cubanía, la identidad, la historia y la política cultural de la Revolución, «una política cultural que es única y contiene los intereses de la nación».

Díaz-Canel señaló que entre los principales desafíos que enfrenta el país prevalecen las intenciones anexionistas de algunos y el bloqueo que hace más de medio siglo impone Estados Unidos a Cuba.

«La historia ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad», subrayó antes de alertar sobre la importancia de impedir que prevalezcan criterios mercantilistas en el arte y la cultura.

En la Conferencia, que terminó este sábado, participaron desde el jueves unas 300 personas, entre delegados e invitados de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para debatir sobre los retos de las diferentes instituciones de la cultura en Cuba.

2018-10-14 00:48:50