Internacional

Colectivo Justicia de Minas alerta sobre la explotación minera en Haití


Puerto Príncipe, 24 oct (PL) El Colectivo Justicia de Minas y otras organizaciones sociales denunciaron la forma en que se realiza hoy la minería en Haití y criticaron el proyecto gubernamental que pretende estimular la explotación de estos recursos.

Durante sus sesiones de ratificación, el primer ministro Jean Henry Céant dijo ante ambas cámaras del Parlamento Nacional que ‘todo el mundo está de acuerdo’ con la ley de minería, que según denuncian las organizaciones está redactada por el Banco Mundial.

De acuerdo con el Colectivo, la explotación de minas es un peligro real para el país, y señalaron que no existe transparencia en la gestión del recurso y el apoyo a las personas que viven cerca de las zonas mineras.

Denunciaron que el proyecto gubernamental aún no está disponible para los sectores, a pesar de que Céant confirmó su consulta.

Para Frandy Lesperance, coordinador del Colectivo Justicia de Minas, uno de los objetivos del proyecto es eliminar el control del parlamento sobre los recursos, y añadió que el documento no respeta ni protege el medioambiente.

‘El proyecto de ley de minería está fuera de las normas del país’, enfatizó en conferencia de prensa.

Asimismo, alertó al poder Legislativo vetar esta iniciativa ‘que apunta simplemente a entregar los recursos del país a los extranjeros’.

Lesperance recordó que, en 2013, el gobierno de Michel Martelly, en asociación con el Banco Mundial lanzó la política de ‘open for business’ para intentar reemplazar el decreto minero de 1976, que suspendía todas las actividades de este tipo.

En marzo pasado, a propósito del día internacional del agua, el Colectivo Justicia de Minas advirtió que la minería es un peligro para la gestión del recurso en el país, y su explotación solo destruye el medio ambiente, segando la vida de personas y animales, al tiempo que contamina el agua con cianuro.

Según esta organización, la administración anterior otorgó 52 permisos mineros, de ellos tres para la explotación.

2018-10-24 09:13:05