Internacional

Postergan VI Reunión de Comité 2+2 de Perú y Chile

Santiago de Chile, 6 nov (PL) Un desperfecto técnico impidió al canciller de Chile, Roberto Ampuero, regresar al país en tiempo para tomar parte en la VI Reunión del Comité 2+2 con Perú, la cual fue postergada hasta nuevo aviso.

El vuelo de la aerolínea australiana Qantas, en la que regresaba Ampuero a Chile tras varios días de reuniones y actividades en China, sufrió un percance y debió dar una vuelta para aterrizar en Melbourne.

Fuentes oficiosas indicaron que el retraso en el trayecto de escala en Australia impedirá al jefe de la diplomacia chilena llegar para la cita programada con Perú este miércoles en horas de la mañana.

Los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Defensa, José Huerta, junto con sus pares de Chile, tenían previsto dialogar en un encuentro político de los dos países.

Temas bilaterales dentro de un amplio abanico de acuerdos y convenios de cooperación están en la agenda de la reunión en la cual también participará el titular de Defensa de Chile, Alberto Espina.

El Comité 2+2 es un mecanismo creado el 30 de julio de 2001 con el fin de fortalecer la confianza mutua en materias de seguridad y defensa.

Si bien los nexos entre los dos vecinos marchan de forma ascendente, también han sido recurrentes diferendos por problemas de soberanía en zonas limítrofes, los cuales en los últimos tiempos bajaron de intensidad.

De hecho, ambas naciones se enfrentaron en un contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que duró de enero de 2008 a enero de 2014. La sensación que dejó el fallo fue de un nuevo espacio marítimo para Perú en desmedro de Chile.

Sin embargo, poseen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde 1998 y que comprende eliminación de aranceles. Ambos son pilares de la Alianza del Pacífico e integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

jf/ft

2018-11-06 16:29:51