Internacional

Atribuyen a explotación laboral muerte de enfermeras en Puerto Rico

Atribuyen a explotación laboral muerte de enfermeras en Puerto Rico

San Juan, 4 sep (Prensa Latina) Las muertes de seis enfermeras por Covid-19, además de más de 400 contagios, es consecuencia de la explotación laboral existente hoy en Puerto Rico, afirmó el portavoz del sector Juan Del Valle Figueroa.

El vocero consideró que es urgente proveer equipos de protección a estos profesionales y que los hospitales ofrezcan a su personal de enfermería un monitoreo de muestras de Covid-19, ya que no realizan rastreos en su propio personal.

Al protestar frente al Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa en San Juan, los trabajadores de enfermería destacaron la vulnerabilidad en que se encuentran al laborar horas en exceso.

Además, alegaron, tampoco reciben una compensación económica justa, pese a que la gobernante puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, destinó 150 millones de dólares a los hospitales privados debido a la pandemia, provenientes de fondos federales de Estados Unidos.

‘En la actualidad atravesamos por una pandemia que ha cobrado seis vidas de nuestras enfermeras y son más de 400 los casos positivos de contagio en estos profesionales de la salud, que han sido ignorados en los esfuerzos para combatir la Covid-19’, dijo Del Valle Figueroa.

Explicó que la manifestación realizada el jueves, donde enarbolaron fotografías de las enfermeras que han muerto desde marzo pasado, cuando el virus entró a Puerto Rico con una turista italiana de un barco crucero.

Alegó que los materiales de seguridad ha estado ausentes en varios hospitales del país, al tiempo que recordó que cuando comenzó la pandemia los directores de hospitales cesaron a unos 250 enfermeras y enfermeros.

El portavoz dijo que, pese a los incentivos económicos que han recibido, los hospitales tampoco han vuelto a reclutar a esos trabajadores, causando agotamiento físico y mental en el personal de enfermería que se retuvo, lo que tiene efectos colaterales en la ciudadanía.

‘Luego de 15 años sin aumento salarial, el gobierno de Vázquez Garced aprobó un aumento pero solo para tres categorías de enfermería, dejando fuera a aquellas que tienen maestrías y doctorados’, indicó.

Del Valle Figueroa explicó que luego de gestiones ante la mandataria puertorriqueña los incrementos se proyectan para el año 2022 en los hospitales públicos y el 2023 en los privados, según lo acordado con la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico.

car/nrm

2020-09-04 13:23:30