diariodominicano.com
TEHRAN, 20 nov (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán exhortó hoy a Francia, Alemania y Reino Unido, los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní de 2015, a que implementen sus compromisos para proteger los derechos nucleares de Irán incluidos en el pacto.
Se espera que Francia, Alemania y Reino Unido, conocidos como E3 con referencia al acuerdo nuclear, detengan su juego político de atribución de culpas contra Irán y cumplan sus compromisos respecto al acuerdo multilateral, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.
Los comentarios fueron hechos en respuesta a un reciente comunicado del E3 que exhorta a Irán a adherirse a sus obligaciones estipuladas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el tratado de no proliferación nuclear.
«Las actividades nucleares pacíficas de la República Islámica han cumplido cabalmente con el derecho internacional, y son totalmente legales y legítimas», dijo Khatibzadeh.
Irán ha reducido sus compromisos en el marco del PAIC en respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018, a sus sanciones contra Irán y al «fracaso» de Europa de cumplir sus obligaciones respecto a los derechos de Irán, explicó.
El portavoz expresó la disposición de Irán para retomar sus compromisos si las otras partes acatan sus respectivas obligaciones.
2020-11-20 14:22:51