Internacional

Jefe de Policía de Haití promete capturar a peligroso líder de banda, quien escapó de una prisión civil


Puerto Príncipe, 5 dic (PL) El director general de la policía haitiana, Michel-Ange Gédéon, prometió capturar »de nuevo» al líder de pandilla Arnel, quien durante meses atemoriza a los habitantes del barrio Ciudad de Dios en esta capital.

Durante una sesión del Consejo Superior de la Policía Nacional en el Senado, suspendida esta madrugada, Gédéon recordó que fue él dirigió el arresto del ‘bandido’, quien luego escapó de una prisión civil.

Sin embargo, reiteró su decisión de apresar al criminal, líder de una banda que mantiene un clima de inseguridad en la zona y ha causado numerosos muertos y heridos, y por el cual la policía ofrece unos dos millones de gourdes (unos 28 mil 571 dólares) a quien ayude a su identificación y captura.

En agosto pasado pandilleros incautaron dos camiones de arroz, y por varias jornadas el acceso a Ciudad de Dios estuvo prácticamente paralizado. También se reportan cuantiosos disparos y varios enfrentamientos entre cuadrillas.

Gédéon también negó durante la reunión en la sede parlamentaria, su implicación con bandas criminales, en respuesta a la acusación del senador y presidente de la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa Nacional, Jean Renel Senatus.

‘No tengo ninguna relación con delincuentes’, dijo el funcionario policial en la sesión, presidida por el jefe de Gobierno, Jean Henry Céant.

Asimismo, desmintió haber enviado comisarios policiales para alertar a Arnel, quien recientemente escapó de un gran operativo, en el cual se apresaron a unos seis individuos.

Gédéon ha prometido combatir la creciente ola de inseguridad en esta capital, ‘sean cuales sean las condiciones’, causantes de la muerte de al menos 200 personas entre octubre y noviembre de este año, según el más reciente informe de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de Haití.

Solo entre el 1 y el 13 de noviembre, la Red Nacional de Derechos Humanos, cuantificó unas 64 víctimas mortales en el barrio La Saline de Puerto Príncipe, en lo que varias organizaciones califican como la mayor masacre desde la caída de los dictadores Jean Claude y François Duvalier.

2018-12-05 08:46:40