Internacional

Grupo de Refugiados y Repatriados (GARR) pide al gobierno de Haití implementar mecanismos para apoyar sus migrantes

Puerto Príncipe, 19 dic (PL) El Grupo de Refugiados y Repatriados (GARR) instó hoy al gobierno de Haití a tomar medidas enérgicas en materia de gestión a la migración.

Según el GARR, el país debe ir más allá de los ‘simples discursos’, e implementar mecanismos claros y apropiados para apoyar a los migrantes.

A propósito del día mundial de la migración, celebrado la víspera, la institución para la promoción de los derechos de estas personas, llama la atención sobre los factores negativos que llevan a los ciudadanos a abandonar sus lugares de origen.

‘El gobierno de Jovenel Moise y Jean Henry Céant ha tardado en tomar medidas reales para mejorar las condiciones de vida de las personas en las comunidades pobres, especialmente las que son migrantes potenciales’, deplora el GARR, y hace referencia a la incapacidad estatal de proporcionar documentos de identidad a las personas que residen fuera de Haití.

Para el organismo, la adhesión de Haití al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular no debe tomarse a la ligera, sino pudiera ser una señal clara del compromiso del Gobierno de gestionar la migración con mayor responsabilidad.

Asimismo, acoge con satisfacción la postura de Haití al aprobar el Pacto, y su compromiso de respetar plenamente los 23 objetivos del documento, signado por representantes de 150 naciones.

En 2019 Haití puede enfrentar una crisis migratoria, tras el vencimiento del Estatus de Protección Temporal a más de 58 mil nacionales que residen en Estados Unidos, además de la situación irregular de unos 239 mil haitianos en República Dominicana, que no pudieron completar su documentación en el país.

A esto se suma el Plan de Retorno Humanitario promovido por el Gobierno de Chile, que hasta el momento ha devuelto a Haití a más de 500 migrantes, que afirman no pudieron integrarse en la sociedad suramericana.

2018-12-19 10:13:57