Internacional

Cámara baja haitiana regresa al Ejecutivo proyecto de Ley de Finanzas

Puerto Príncipe, 24 ene (PL) El proyecto de presupuesto 2018-2019, que debía entrar en vigor desde octubre pasado, regresó al Ejecutivo por incumplir las expectativas de la población, destacan hoy medios locales.

El presidente de la Cámara baja, Gary Bordeau, en correspondencia al jefe de Estado, Jovenel Moise anunció que su oficina decidió devolver la Ley de Finanzas, a pesar del análisis ‘minucioso, sereno y objetivo’ que durante un mes sostuvieron altos funcionarios del Estado con la comisión de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el legislativo, el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos expresó serias dudas sobre el cumplimiento del marco legal y reglamentario relativo a los recursos y las cargas, la pertinencia de las medidas fiscales y aduaneras, además acerca de la coherencia presupuestaria y el desajuste entre las políticas del gobierno y sus programas.

El análisis por ambos poderes, señaló Bodeau, no logró disipar las preocupaciones de la Cámara sobre el cumplimiento de la ley, así como los requisitos de la situación económica, las expectativas obvias de las personas e incluso los objetivos de quienes lo diseñaron y desarrollaron, afirmó en la misiva.

La Ley de Finanzas, entregada por el ministro de Economía, Ronald Décembre a finales de año tiene un monto de 172 mil millones 800 mil gourdes (unos dos mil 293 millones 344 mil dólares), y, de acuerdo a las autoridades, es un proyecto realista pues toma en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

Carteras como Salud y Educación fueron beneficiadas con incrementos del 26 y el 63 por ciento, respectivamente, en comparación con el pasado año fiscal, así como creció en un 10 por ciento el ingreso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mientras se redujo el otorgado al Parlamento.

Sin embargo, para algunos expertos el Estado no podrá financiar la nueva Ley, en un contexto crítico desde el punto de vista económico y político y en el cual el Gobierno aseguró mantener el actual precio de los combustibles, no agregar impuestos y ajustar los salarios de los funcionarios públicos.

2019-01-24 11:12:17