Naciones Unidas, 3 abr (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy el estado de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), al cumplirse pronto el fin de su mandato, y mientras se analiza su renovación.
Según lo establecido en las resoluciones del órgano de 15 miembros, la Minujusth está enfocada en fortalecer más las instituciones y el sector de la justicia en ese país caribeño y para ello -entre otras actividades- presta apoyo a la Policía Nacional y fomenta su desarrollo.
Asimismo, participa en tareas de vigilancia y en el análisis de la situación de los derechos humanos. La Minujusth se activó en octubre de 2017, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), que fue creada en 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.
En tanto, la Minujusth intenta desarrollar un enfoque novedoso sobre el terreno, dirigido a fortalecer el estado de derecho en las instituciones.
Pero ambas han recibido críticas de autoridades haitianas. Uno de los temas que ocasionó gran polémica fue la introducción del cólera en 2010, por negligencia de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz.
Además, en el mandato de la Minustah se registraron varios reportes de abusos sexuales por parte de los cascos azules.
El pasado 7 de febrero comenzaron en Haití una serie de protestas violentas, que paralizaron la capital y otras ciudades importantes, las cuales fueron escenario de actos vandálicos, cierre de las arterias principales y quema de barricadas.
Si bien desde el 18 de febrero el país experimenta una aparente calma, los sectores de oposición siguen exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise, la conformación de un nuevo Gobierno, la celebración de una Conferencia Nacional y de un juicio justo en el caso de Petrocaribe.
Moise anunció en febrero pasado que no renunciará a su cargo, más aún cuando cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y el Gobierno de Estados Unidos.
2019-04-03 07:43:28