Internacional

Reforma laboral en México debe apegarse a acuerdos con Canadá y EEUU: López Obrador

MEXICO, 4 abr (Xinhua) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy que el Congreso debe aprobar una reforma laboral apegada a los acuerdos establecidos dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y no dar ningún motivo para iniciar una nueva renegociación.

«Hicimos el compromiso, cuando participamos como observadores en las pláticas para acordar el tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (en 2018), hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos. Esa es la postura que tenemos. Apoyamos lo que se acordó en el tratado de libre comercio», afirmó.

Diputados mexicanos dijeron el miércoles que el Congreso ya trabaja en el diseño del dictamen de la reforma laboral, pero afirmaron que no lo harán bajo presión de otros legisladores o gobiernos, en alusión a declaraciones de congresistas estadounidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, señaló el martes que el Congreso de su país no votará el T-MEC hasta que el legislativo mexicano apruebe una reforma laboral.

Al respecto, el presidente mexicano reiteró durante su conferencia en Palacio Nacional que «debe aprobarse una reforma laboral apegada en los acuerdos que se establecieron en el tratado».

«No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado. Consideramos que no le conviene al país. Lo que se logró, lo que se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá», sostuvo.

El T-MEC fue firmado por los tres países el pasado 30 de noviembre después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país.

El nuevo pacto sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

López Obrador, quien se reuniera esta semana con congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos, negó este jueves que hubiese una presión por parte del Congreso estadounidense para la aprobación de una reforma laboral en México.

La región del TLCAN es la zona de libre comercio más extensa del mundo y equivale a más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

2019-04-04 13:44:05