RÍO DE JANEIRO, 5 abr (Xinhua) — El gobierno brasileño recaudó hoy 447,64 millones de reales (116 millones de dólares) con la licitación de seis puertos en el estado amazónico de Pará (norte del país), además de garantizar unas inversiones de al menos 420 millones de reales (109 millones de dólares).
En la subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se ofrecieron cinco áreas del puerto de Belém, capital regional de Pará, y una en el puerto de Vila do Conde, en el municipio de Barcarena. Las seis terminales suelen servir para almacenar y transportar combustibles.
Los contratos para administrar las terminales serán de entre 15 y 25 años, pudiendo ser renovados hasta un máximo de 70 años.
La mayor de las terminales, en el puerto de Belém, se la adjudicó Petrobras Distribuidora, subsidiaria de la estatal Petrobras y que operaba ya el área subastada de 50.700 metros cuadrados, con capacidad de almacenaje de 49.821 toneladas.
El ministro brasileño de Infraestructura, Tarcício Gomes de Freitas, definió el resultado de la licitación como «sensacional» y dijo que «superó las expectativas, con casi 500 millones de reales en otorgas. El lance mínimo era de 1 real porque tenemos el objetivo de traer inversión. Nuestro foco es la logística, traer inversiones y disminuir el llamado ‘Coste Brasil'», comentó.
La de hoy fue la segunda licitación que hizo el gobierno brasileño de puertos del país. A finales de marzo, se recaudaron 219,5 millones de reales (57 millones de dólares) con la subasta de 4 áreas portuarias (tres en el nordestino estado de Paraíba y otro en Espirito Santo, en la región sureste).
Según el ministro, la licitación de las terminales portuarias tendrá un fuerte impacto en la logística de combustibles que abastecen a las regiones del norte, centro-oeste y noreste de Brasil.
Las próximas terminales a ser licitadas serán en el puerto de Santos (sureste) y el de Paranaguá (sur), los dos mayores puertos de cargas del país, agregó.
Freitas resaltó que con la subasta de hoy, el gobierno brasileño cumplió la meta de repasar a la iniciativa privada 23 activos durante los 100 primeros días de gobierno.
2019-04-05 23:26:50