Internacional

Impresora de piel en 3D para curar heridas

Por Rachel Pereda Puñales *

La Habana, 16 de agosto, 2019 (Prensa Latina).- »Cualquier cosa que un hombre pueda imaginar, otro hombre la puede hacer realidad», escribió el legendario escritor francés Julio Verne. La ciencia logra convertir lo imposible en posible y transforma la imaginación en realidades insospechadas.

Sin embargo, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, esa gran bio-maquinaria que es el cuerpo humano todavía representa un desafío para los investigadores.

En este escenario, la fusión de la tecnología con la medicina ha logrado procesos curativos cada vez más acelerados. Pero, ¿se imagina usted una impresora 3D que es capaz de imprimir piel para curar heridas y quemaduras graves?

¿Y, si en vez de estar en la Tierra, con acceso a hospitales y equipos de expertos médicos, nos encontramos en Marte? Pues todas estas interrogantes tienen su respuesta en un proyecto auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para atender emergencias médicas en un futuro viaje al planeta rojo.

‘Un viaje a Marte u otros destinos interplanetarios implicará pasar varios años en el espacio’, destacó Tommaso Ghidini, director de la división Estructuras, Mecanismos y Materiales de la ESA, quien supervisa la investigación.

Gracias a la capacidad de bioimpresión 3D se podrá responder a las urgencias médicas cuando surjan, resaltó Ghidini. ‘En el caso de quemaduras, por ejemplo, se podría bioimprimir piel nueva en lugar de injertarla desde otra parte del cuerpo del astronauta, lo cual provocaría una lesión secundaria que no sería fácil de curar en el entorno orbital’, agregó.

Como parte del estudio, científicos alemanes del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD) lograron producir muestras de huesos y piel bioimpresos. ‘Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como biotinta rica en nutrientes, plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión’, explicó la investigadora Nieves Cubo.

Asimismo, para producir muestras de hueso se imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar, añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural, el cual después se absorbería durante la fase de crecimiento, precisaron los científicos.

También en el caso de fracturas óseas, cuya probabilidad es mayor en la ingravidez del espacio o en la gravedad parcial de Marte, que es 0,38 veces la de la Tierra, podría insertarse hueso de sustitución en las áreas dañadas.

Para la Agencia Espacial Europea, estos resultados constituyen los primeros pasos de un ambicioso encaminado a convertir la bioimpresión 3D en una opción viable para el espacio.

El proyecto indaga en el tipo de instalaciones a bordo que serían necesarias en cuanto a equipos, salas quirúrgicas y entornos estériles, además de la capacidad de crear tejidos más complejos para trasplantes, cuyo objetivo a largo plazo sería la impresión de órganos internos completos.

Aunque la bioimpresión 3D avanza con rapidez en la Tierra, este proyecto es el primero en el que se aplica a misiones ultraterrestres. ‘En todos los casos, el material bioimpreso procedería del propio astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo’, aseguró Ghidini.

Todavía falta mucho para que el ser humano tenga la capacidad de regeneración de algunos superhéroes, pero en esta búsqueda constante de transformar lo imposible en posible, la ciencia y la medicina continúan la relación inseparable que representa convertir la tecnología en vida.

arb/rpp

*Periodista de la Redacción Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

2019-08-16 08:45:35