Internacional

Gobierno de Haití pagará más de 21 millones mil dólares deuda a compañías petroleras

Puerto Príncipe, 20 ago (Prensa Latina) El Gobierno haitiano se reunirá hoy con representantes de compañías petroleras y les reembolsará unos dos mil millones de gourdes (más de 21 millones 739 mil dólares), anunció el ministro de Hacienda, Ronald Decembre.

‘La dirección del tesoro ya está autorizada a hacer varios pagos a las empresas petroleras para resolver el problema de flujo de caja que enfrentan’ dijo el titular a la prensa.

En abril pasado el país sufrió el fuerte impacto de una crisis de combustible. En las estaciones de gasolina se aglomeraban cientos de vehículos y motocicletas, y muchas veces debían esperar por horas el abastecimiento, al tiempo que proliferó la venta ilegal casi al doble del precio establecido.

De acuerdo con empresas como Kimazou, Bandari Haiti SA, CapInvest, Dinasa, Sol Haiti y DNC, los subsidios adeudados por el Estado son de tal magnitud que las compañías no cuentan con recursos financieros para abastecer al mercado local.

La situación puede desencadenar en una nueva crisis, estiman expertos, sobre todo cuando se reiniciará en pocas semanas el curso escolar y aumente la demanda de combustible.

Varios economistas señalan que el Gobierno debe dejar de subvencionar el precio de los productos derivados del petróleo en las gasolineras, sin embargo, esto tendrá un impacto negativo en el costo de vida de la población.

Solo entre octubre y junio pasados, el Estado destinó cerca de 35 mil millones de gourdes (unos 376 millones de dólares) en subsidios a los combustibles, según datos oficiales.

El economista Kesner Pharel , declaró recientemente que ‘los subsidios estatales al petróleo han causado pérdidas financieras sustanciales para el Gobierno’, y agregó que el país atraviesa dificultades para honrar la deudas con las compañías petroleras.

Sin embargo, un aumento en los precios de este rubro generó en julio de 2018 protestas masivas y pérdidas millonarias por la destrucción de varios establecimientos comerciales, e instituciones públicas y privadas, además que le costó el cargo al ex primer ministro Jack Guy Lafontnat.

A inicios de junio, el Gobierno anunció que mantendrá sin cambios el precio de los combustibles, a pesar de la crisis económica y la advertencia de las compañías petroleras.

mem/ane

2019-08-20 09:51:05