Internacional

Secretario de Estado Michael R. Pompeo en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la paz y la seguridad en Oriente Medio

Diariodominicano.com

Agosto 20 de 2019.- 05:50 PM EDT

SECRETARIO POMPEO : Gracias. Gracias. Buenas tardes, y gracias, señor presidente, y gracias, señora Viotti, por sus exposiciones informativas. También quiero agradecer a nuestros amigos polacos por usar esta presidencia del consejo para enfrentar los complejos desafíos en el Medio Oriente. Como dije en enero de este año en El Cairo, la administración Trump está reviviendo el papel de liderazgo de Estados Unidos en la región mediante la construcción y el apoyo de coaliciones para enfrentar los desafíos regionales. Estos no son charlas; nos preocupamos por los resultados, no por los gestos. Y debemos considerar lo que se ha logrado en solo siete meses.

Ayudamos a desmantelar el califato físico de ISIS y seguimos trabajando con 79 socios en la derrota de la coalición ISIS para ayudar a la región a recuperarse de esa amenaza. Estamos trabajando estrechamente con el Enviado Especial de la ONU Martin Griffiths para ayudar a traer la paz a Yemen. Estamos facilitando nuevos vínculos entre Israel y sus vecinos árabes a través de las reuniones ministeriales y de seguimiento de Varsovia que el presidente acaba de discutir. Organizamos el taller de Bahrein en junio para reunir a líderes gubernamentales, del sector privado y civiles para ayudar a mejorar las vidas de los palestinos. El mes pasado organizamos la segunda reunión ministerial para promover la libertad religiosa. La protección de las minorías religiosas en el Medio Oriente fue la pieza central de ese evento. Y más recientemente, Estados Unidos lanzó nuestro esfuerzo para proteger los envíos internacionales en el Estrecho de Ormuz.

Estos son precisamente los tipos de esfuerzos multilaterales que Estados Unidos apoya. Son significativos, efectivos y reflejan los valores de las sociedades amantes de la libertad que este consejo debería estar trabajando para defender. Pero ahora es nuestra oportunidad de hacer más. Solo mire los desafíos que enfrenta la región. El conflicto en Libia todavía se desata. Más de cinco millones y medio de refugiados sirios, y casi seis millones de sirios desplazados internos aún no han regresado a sus hogares debido a la violencia continua. La grieta del CCG no se ha curado por completo. Muchos países no respetan los derechos humanos básicos de sus pueblos. Y los terroristas islamistas radicales y sus benefactores financieros están buscando nuevas debilidades para explotar. Y, por supuesto, la República Islámica de Irán y sus representantes continúan fomentando el terror y los disturbios en Irak, Líbano, Siria,

Desde que Estados Unidos declaró nuestra intención de reducir a cero todas las compras de petróleo iraní en abril, el ayatolá ha emprendido una campaña de diplomacia de extorsión. Aquí hay una breve lista de lo que ha hecho el régimen desde julio: el 1 de julio, Irán superó su límite de 300 kilogramos en sus reservas de uranio poco enriquecidas, desafiando sus compromisos nucleares. El 2 de julio, los houthis respaldados por Irán atacaron el aeropuerto de Abha en Arabia Saudita, y lo han seguido haciendo desde entonces. El 8 de julio, Irán alcanzó niveles de enriquecimiento de alrededor del cuatro y medio por ciento, incumpliendo sus compromisos nucleares, que limitan el enriquecimiento en 3.67 por ciento.

Irán continúa amenazando con una mayor expansión de su programa nuclear desafiando sus compromisos internacionales. El 10 de julio, la armada IRGC intentó sin éxito apoderarse de un petrolero del Reino Unido al pasar por el Estrecho de Ormuz. El 14 de julio, la armada IRGC incautó un buque tanque de bandera panameña y propiedad de los EAU en el Estrecho de Ormuz. El 19 de julio, la armada IRGC se apoderó de un petrolero británico, el Stena Impero , en el Estrecho de Ormuz. E Irán continúa deteniendo ese barco y su tripulación. El 19 de julio, la armada IRGC también se apoderó del buque cisterna de bandera británica Mesdar , de bandera británica . El 25 de julio, Irán lanzó un misil balístico de prueba en desafío a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y en otra nota relacionada con Irán, ya estamos siguiendo muy de cerca las disposiciones de JCPOA que vencen en octubre de 2020, a saber, el embargo de armas de la ONU y las restricciones de viaje a Qasem Soleimani. El mundo entero también puede rastrearlos. Ahora tenemos un reloj de cuenta regresiva en la página web del Departamento de Estado de Irán. Se está haciendo poco tiempo para continuar esta actividad de restringir la capacidad de Irán para fomentar su régimen terrorista. La comunidad internacional tendrá tiempo de sobra para ver cuánto tiempo le queda hasta que Irán sea desatado para crear una nueva agitación, y descubrir qué debe hacer para evitar que esto suceda.

Claramente, desde Alepo a Adén, desde Trípoli a Teherán, se necesita más cooperación que en el Medio Oriente. Necesitamos nuevas ideas para resolver viejos problemas. Es por eso que Polonia y Estados Unidos han creado el Proceso de Varsovia y sus grupos de trabajo, que se anunciaron recientemente. El Proceso de Varsovia es el producto de la Conferencia Ministerial de Varsovia de este año para promover un futuro de paz y seguridad en el Medio Oriente. La creación de los grupos de trabajo es otra iteración de la misión de los Estados Unidos para enfrentar los desafíos del Medio Oriente con nuestros amigos, aliados y socios. Los siete nuevos grupos de trabajo se centrarán en la ciberseguridad, los derechos humanos, la seguridad marítima y de la aviación, la seguridad energética, la proliferación de misiles, el antiterrorismo y las cuestiones humanitarias y de refugiados.

Hacemos un llamado a todas las naciones que han sido invitadas a asistir a las reuniones iniciales de los primeros cinco de esos grupos este otoño, y expresamos nuestra gratitud a Bahrein, Rumania y Corea del Sur por unirse a Polonia y los Estados Unidos para acogerlos. Ningún país será el tema de estas discusiones. Todas las naciones serán escuchadas y todas las voces serán respetadas. Y continuamos trabajando a través del Proceso de Varsovia: a medida que continuamos trabajando a través del Proceso de Varsovia, buscaremos volver a convocar a las naciones en 2020 para un seguimiento de la reunión ministerial de Varsovia. Espero que todos ustedes estén allí.

Gracias señor presidente.

2019-08-20 19:59:56