Internacional

Ex líderes rebeldes de FARC anuncian que volverán a las armas

BOGOTA, 29 ago (Xinhua) — El ex jefe negociador de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz, «Iván Márquez», anunció hoy que retomará las armas junto con los ex líderes «Jesús Santrich» y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa».

«Iván Márquez» aseguró en un vídeo que el Estado les incumplió los acuerdos que pactaron, en que se desmovilizaron cientos de insurgentes.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC en el centro de Colombia), bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirmó.

«Márquez» leyó un comunicado en compañía de «Santrich», «El Paisa» y otros compañeros que aparecieron armados.

«Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana (…) por eso, continuamos con el legado de Manuel (Marulanda, fundador de las FARC) y de (Simón) Bolívar trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social», añadió «Márquez», cuyo verdadero nombre es Luciano Marín.

Anunció que buscará «coordinar esfuerzos» con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otras disidencias de las FARC.

«El objetivo no es el soldado, ni el policía respetuosos de los intereses populares. Será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta, que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país», leyó.

«Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos», aseveró el ex dirigente en un vídeo grabado en la selva, rodeado con imágenes de insurgentes fallecidos.

«Márquez» anunció que esa guerrilla no recurrirá al secuestro y buscará con empresarios o ganaderos recursos para que les entreguen de manera voluntaria contribución para su lucha armada.

Durante su discurso culpó al ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) de incumplir los acuerdos de paz firmados en La Habana, por los cuales esa guerrilla se desmovilizó en 2016.

Luego de la desmovilización, el ex líder de la guerrilla fue designado senador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pero no asumió el cargo.

Se refugió entonces en un campamento donde concentran ex combatientes y luego huyó de ese lugar junto con otros compañeros.

2019-08-29 12:31:09