Internacional

Migrantes africanos marchan en frontera sur de México para pedir libertad de tránsito hacia EEUU

MEXICO, 30 ago (Xinhua) — Migrantes africanos marcharon hoy por calles de la ciudad de Tapachula, en la frontera sur mexicana, para pedir a las autoridades que permitan su libre tránsito por el país hacia Estados Unidos.

Más de 200 migrantes, según cálculos de la prensa local, caminaron unos 4 kilómetros desde la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia el parque central de la ciudad perteneciente al estado de Chiapas (sureste).

La mayoría de los inconformes portaba hojas con mensajes como «No Somos Criminales» y «Libertad» adheridas al cuerpo o la cabeza, además de que caminaron entonando cánticos que musicalizaron golpeando recipientes de plástico con palos de madera.

«No venimos a acá para estar acá en Chiapas definitivamente o pedir asilo en Chiapas, cruzamos varios países», dijo un vocero durante un mensaje en la plaza.

Según el portavoz, cerca de 3.000 migrantes adultos y niños de diferentes países africanos permanecían varados desde hace tres meses en Tapachula aguardando permisos del INM, y aseguró que su situación humanitaria era ya «insoportable».

Grupos de migrantes africanos han realizado protestas a diario desde el 19 de agosto afuera de la estación migratoria de Tapachula, cuyos accesos bloquearon por varios días, para exigir que el INM les expida un salvoconducto con el que sigan su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Luego de que el martes los migrantes se enfrascaron en una trifulca con policías que intervinieron para liberar los accesos del edificio, la agencia migratoria anunció que revisaría la situación de cada uno de ellos a partir del lunes próximo.

El INM había informado antes que los migrantes africanos que protestaban afuera de su estación habían rechazado en dos ocasiones los trámites para la regularización de su situación migratoria.

Según las autoridades y relatos de los propios migrantes, la mayoría de ellos ha entrado a México por su frontera con Guatemala, ubicada a unos 37 kilómetros de distancia de Tapachula, tras recorridos de varios meses desde Africa o países sudamericanos.

Alrededor de 3.700 migrantes africanos en su mayoría de Camerún y República Democrática del Congo entraron a México en su tránsito hacia Estados Unidos en el primer semestre de este año, una cantidad mayor a la registrada en todo 2018, de acuerdo con cifras del INM.

En conferencia de prensa el jueves, migrantes, que crearon la «Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula» para agruparse ante sus demandas, aseguraron que eran desplazados porque salieron de sus países por sus conflictos internos o pobreza.

Funcionarios mexicanos y analistas coinciden que el incremento del flujo de africanos por México, en este año, mostraría una expansión de redes de tráfico internacional de personas ante la cantidad de países que atraviesan durante su periplo.

2019-08-30 18:00:11