Internacional

OMS: Ocurre un suicidio cada 40 segundos en el mundo

diariodominicano.com

GINEBRA, 9 sep (Xinhua) — A pesar del progreso logrado, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, en el que pide a todos los países fortalecer sus estrategias de prevención y de educación contra el suicidio.

La OMS hizo este llamado en víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemorará el martes. Aunque el número de países con estrategias nacionales de prevención del suicidio se ha incrementado en los últimos cinco años desde la publicación del primer informe global de la OMS sobre suicidio en 2014, el número de países con estrategias es apenas de 38, una cifra muy baja y los gobiernos necesitan comprometerse a crearlas, dijo la OMS.

Las estadísticas de la OMS muestran que cerca de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, lo que significa casi una persona cada 40 segundos, y por cada suicidio hay más de 20 intentos. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, y 79 por ciento de los suicidios en el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento con pesticida y las armas de fuego. Las intervenciones clave que han mostrado tener éxito para reducir el número de suicidios son restringir el acceso a los medios para quitarse la vida, educar a los medios para informar de manera responsable sobre suicidios, implementar programas entre jóvenes para desarrollar habilidades de vida que les permitan enfrentar las presiones, y una pronta identificación, manejo y seguimiento de personas en situación de riesgo de suicidio, recomendó la OMS.

Una creciente evidencia internacional indica que las regulaciones para prohibir el uso de pesticidas altamente peligrosos pueden llevar a reducciones en sus tasas nacionales de suicidios, dijo la OMS, citando los ejemplos de Sri Lanka y de la República de Corea.

Una serie de prohibiciones condujo a un descenso de 70 por ciento en los suicidios y a salvar cerca de 93.000 vidas en Sri Lanka entre 1995 y 2015. En la República de Corea, donde el herbicida Paraquat constituía la mayoría de las muertes por suicidio con pesticida en los 2000, una prohibición de esa sustancia en 2011-2012 estuvo seguida de una reducción a la mitad de los suicidios por esa causa entre 2011 y 2013.

2019-09-09 14:27:53