Internacional

La manifestación generó bloqueos de vías, quema de llantas, intentos de saqueos, robos a locales comerciales y fuertes disturbios, que dejaron varios detenidos

diariodominicano.com

QUITO, 4 oct (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que el paro nacional, realizado desde este jueves por diferentes gremios del transporte con apoyo de otros sectores, busca desestabilizar a su gobierno.

«La intención, como se evidencia, es definitivamente desestabilizar el gobierno democráticamente y legalmente constituido», dijo el mandatario a la prensa local en la base aérea del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil (suroeste).

«A esos golpistas de siempre les digo que les vamos a decir no, el Ecuador les está diciendo no, así que mejor aténganse a las consecuencias», dijo Moreno, en el poder desde mayo de 2017.

El mandatario decretó hoy jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país para evitar el «caos» y «precautelar la seguridad ciudadana» ante el paro de los transportistas.

El gremio rechaza la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, y al diésel, decretado el pasado martes por el gobierno dentro de un conjunto de medidas y reformas económicas.

La eliminación del subsidio provocó un aumento del precio de los carburantes, cuyos nuevos precios comenzaron a regir desde tempranas horas de este jueves.

La manifestación generó bloqueos de vías, quema de llantas, intentos de saqueos, robos a locales comerciales y fuertes disturbios, que dejaron varios detenidos.

El presidente Moreno indicó que, según reportes oficiales, los focos de violencia registrados en Quito, la capital del país, «se están controlando casi en su totalidad».

Moreno informó que se reunió con autoridades del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para ayudar en la dirección de los operativos de control.

«Gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía que han hecho causa común con este gran propósito del país de recuperar la paz y la calma», señaló Moreno.

Añadió que después de que se declarara el estado de excepción «realmente el accionar ha sido bastante efectivo».

El presidente ecuatoriano resaltó que se trasladó a la ciudad de Guayaquil para evitar que el caos se mantenga en esta localidad, donde durante la jornada de manifestación se reportaron varios intentos de saqueos y robos a locales comerciales.

«Vamos a evitar que aquellos que saqueron el país sigan saqueando en otras instancias el Ecuador. No lo vamos a permitir», indicó tras advertir que las personas que violen la ley «definitivamente deberán ser detenidas».

Pese a las advertencias del gobierno, el gremio del transporte anunció que mantendrá el paro nacional hasta que se derogue el decreto presidencial que eliminó los subsidios a los combustibles.

Sin embargo, Moreno reiteró que las medidas adoptadas «están en firme».

«No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley», subrayó el presidente.

2019-10-04 08:54:09