Internacional

Mayores centrales obreras de Argentina acuerdan unidad tras 28 años de ruptura

diariodominicano.com

BUENOS AIRES, 4 oct (Xinhua) — La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) resolvió hoy en Buenos Aires iniciar el proceso de unificación a la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, luego de 28 años de ruptura, a fin de reforzar la lucha contra «las políticas neoliberales».

«Por unanimidad, la CTA se encamina a la unidad de la clase trabajadora argentina con la CGT, es un momento histórico», dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA, tras una votación realizada en el Club Atlético Lanús, con la presencia del candidato a la presidencia por el opositor Frente de Todos, Alberto Fernández.

La reunificación, tras 28 años de diferencias, ocurre cuando restan tres semanas para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Yasky ratificó hoy en el plenario de la CTA «la necesidad de regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central», aunque aclaró que esa decisión no implica «la inmediata desaparición de la entidad».

«Luego de años de políticas neoliberales que llevaron al desastre a los trabajadores, este Congreso definió con madurez y responsabilidad política el comienzo del sinuoso camino que conducirá a un diálogo difícil, pero imprescindible para lograr la unidad», dijo el dirigente.

Yasky dijo que se llegó al acuerdo luego de una reunión con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien se presenta como candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabeza Alberto Fernández.

La CTA ha aglutinado a lo largo de su historia a los gremios vinculados de los empleados públicos, que mantuvieron diferencias con la CGT, más ortodoxa y referente de sindicatos como el de los camioneros, los trabajadores metalúrgicos, los mecánicos y la construcción.

La CTA nació en 1992 a partir de un grupo de sindicatos que se separaron de la CGT en rechazo a la posición que había adoptado la central obrera, de alianza con el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), uno de los principales referentes en la región de las políticas neoliberales del denominado «Consenso de Washington».

2019-10-04 09:00:00