Internacional

Presidentes de Turquía y EEUU acuerdan reunirse en noviembre

diariodominicano.com

ANKARA, 6 oct (Xinhua) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron hoy en una conversación telefónica reunirse en Washington en noviembre.

Los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la zona segura que se acordó establecer en Siria. Erdogan se quejó con Trump de la «burocracia» militar y de seguridad de Estados Unidos, se indicó en un boletín de la presidencia turca.

Establecer una zona segura es esencial para eliminar la amenaza que representan el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera la filial siria del PKK, y facilitar el regreso seguro de los refugiados sirios a su país, dijo Erdogan a Trump.

Turquía está decidida a seguir combatiendo al Estado Islámico en Siria y a tomar todas las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse tal problema en la región, añadió Erdogan.

El 7 de agosto, funcionarios turcos y estadounidenses acordaron establecer una zona segura y desarrollar un «corredor de paz» en el norte de Siria que aborde las preocupaciones de seguridad de Ankara por la facción kurda que controla el territorio.

La zona prevé la retirada de las YPG hacia el sur de la zona segura. Esta zona también facilitará el regreso de los desplazados sirios que actualmente viven en Turquía a su país natal.

Sin embargo, Ankara está insatisfecha por la demora en la retirada de las YPG, mientras que Estados Unidos sigue apoyando con armas a los combatientes kurdos. Turquía también desea establecer bases militares en la zona segura.

2019-10-06 20:19:43