Internacional

Huelga nacional en Ecuador cierra con enfrentamientos

Diariodominicano.com

Quito, 9 oct (Prensa Latina) La jornada de huelga nacional que se vivió hoy en Ecuador terminó con enfrentamientos en varios puntos de esta capital, entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Videos difundidos en las redes sociales dieron cuenta de diferentes áreas del centro y centro-norte quiteño, donde los movilizados contra las recientes medidas económicas dispuestas por el Gobierno, fueron reprimidos por efectivos de la policía y militares.

Los incidentes registrados en la parte final del paro nacional se unieron a otros actos violentos reportados al inicio de la gran marcha, también en el casco histórico.

Jóvenes perseguidos y golpeados por motorizados, así como gases lacrimógenos lanzados para disipar grupos en protesta forman parte de los conflictos generados durante las horas del levantamiento nacional.

Entrada la noche, desde las universidades Pontificia Católica del Ecuador y Politécnica Salesiana, fueron publicados videos de bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos al interior de las instalaciones, declaradas zonas de paz.

Esos centros de altos estudios ofrecen refugio y alimentación a representantes de comunidades indígenas, principalmente madres con hijos, quienes desde la noche del martes último llegaron procedentes de otras provincias para sumarse a la huelga general de esta jornada, en contra de las reformas impuestas por el gabinete del presidente Lenín Moreno, consideradas un paquetazo.

Al mismo tiempo, en ellos se instalaron espacios para asistir heridos, por parte de personal médico y paramédico voluntario, quienes han ayudado principalmente a personas con problemas respiratorios por los gases, además de realizar algunas suturas y atender fracturas.

En distintos momentos del día, miembros del gabinete se refirieron a ‘una jornada tranquila’ en declaraciones a medios de comunicación; sin embargo, en rueda de prensa para ofrecer un balance, la ministra de gobierno, María Paula Romo, admitió, en la noche que hubo zonas de enfrentamientos, sobre todo en Quito y Guayaquil, donde se conmemora hoy 199 años de independencia.

En esa urbe portuaria incluso se reportaron choques entre agentes de la Policía Nacional y militares de las Fuerzas Armadas, sobre la cual no se han manifestado las autoridades.

Las incidencias reportadas desataron fuertes críticas al actuar de los militares, ya denunciados por la fuerte represión ejercida desde el inicio de las protestas, el pasado 3 de octubre, a raíz de la entrada en vigor del Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo también se han pronunciado por la situación violenta.

‘Como #DefensoríaDelPueblo insistimos en el respeto a los corredores humanitarios de salud y atención establecidos en las universidades’, señaló recientemente, sobre las agresiones de esta noche en las universidades.

En un informe emitido tras acciones de monitoreo y visitas a centros donde se retienen detenidos, el ente exhortó al Gobierno a la derogatoria del estado de excepción decretado, el 3 de octubre, como una muestra de apertura al diálogo con los sectores sociales que demandan soluciones a sus pedidos.

A juicio de la Defensoría, la medida no ha dado el resultado esperado.

Mientras, organizaciones de trabajadores e indígenas sostienen que mantendrán el levantamiento de forma indefinida y el ejecutivo rechaza la posibilidad de eliminar las reformas dispuestas, demanda de los manifestantes para sentarse a la mesa de conversaciones.

Los siete días de marchas han dejado severas pérdidas en el área económica, por el cierre de comercios ante los actos vandálicos también registrados durante estas jornadas, así como en la docencia, suspendida desde el jueves pasado.

Unido a las paralizaciones de actividades y manifestaciones también rige desde la víspera un toque de queda parcial, vigente para instalaciones consideradas estratégicas porel comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

oda/scm

2019-10-10 01:52:03