Internacional

México indaga con EEUU detalles de bienes del «Chapo» para reclamarlos: López Obrador

Diariodomiicano.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 9 de octubre de 2019. López Obrador dijo el miércoles que su gobierno investiga en colaboración con Estados Unidos, el inventario de los bienes vinculados al capo de la droga Joaquín «Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en el país vecino. (Xinhua/Str)

MEXICO, 9 oct (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que su gobierno investiga en colaboración con Estados Unidos, el inventario de los bienes vinculados al capo de la droga Joaquín «Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en el país vecino.

«Ya se han establecido pláticas y ha habido comunicación con autoridades del gobierno de Estados Unidos en este aspecto», dijo López Obrador en su tradicional rueda de prensa diaria.

«Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México», indicó.

El gobierno estadounidense ha pedido requisar más de 12.600 millones de dólares en bienes que Guzmán habría obtenido por presunto tráfico de drogas ilícitas entre México y Estados Unidos.

Jueces de Estados Unidos sentenciaron el 17 de julio pasado a cadena perpetua al capo mexicano, tras encontrarlo culpable en 10 cargos, incluida su participación en organización delictiva, conspiración para asesinar y distribución internacional de drogas.

López Obrador dijo que su gobierno busca «pruebas reales» en torno a los bienes de Guzmán para tener certeza de su tamaño.

«Hay que tener los elementos (…) de todas formas, sea mucha o sea poca, la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar de que se regrese al país», indicó el mandatario.

Joaquín Guzmán escapó dos veces de prisión en México, antes de ser capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017.

En 2009, la revista Forbes calculó la fortuna del «Chapo» en 1.000 millones de dólares.

2019-10-10 02:18:28