Internacional

Más de 2,6 millones de uruguayos llamados a elegir presidente el próximo domingo

diariodominicano.com

Por Gerardo Laborde

MONTEVIDEO, 21 nov (Xinhua) — Más de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar el próximo domingo 24 de noviembre en segunda vuelta electoral y definir al próximo presidente de la República para el período 2020-2025.

En la segunda vuelta se definirá al sucesor del presidente Tabaré Vázquez, quien encabeza un segundo mandato, así como si la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que llegó al poder en 2005, logra su cuarto mandato consecutivo.

En el balotaje del próximo domingo competirán el candidato del FA, el ex intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el postulante del histórico Partido Nacional (PN), el ex senador Luis Lacalle Pou, favorito según las encuestas.

Durante la primera vuelta electoral realizada el 27 de octubre pasado, ninguno de los candidatos participantes obtuvo la mayoría absoluta para ganar, aunque el oficialista FA resultó la primera fuerza.

El candidato del FA obtuvo el 39,2 por ciento, mientras que Lacalle Pou recogió el 28 por ciento, no obstante, este último tiene grandes posibilidades de alcanzar la presidencia al contar con el apoyo de otros cuatro partidos de oposición de centro-derecha.

Uruguay tiene un sistema presidencialista atenuado, con partidos políticos consolidados, dos de ellos de los más antiguos del mundo, con elección presidencial y parlamentaria cada cinco años.

El mandatario, impedido a una reelección inmediata, es elegido en forma directa mediante voto popular.

La figura del balotaje entre los dos candidatos más votados, que se gana por mayoría simple, se introdujo en Uruguay en la Constitución de 1996.

La primera experiencia de segunda vuelta data de 1999, cuando ganó Jorge Batlle (2000-2005), del histórico Partido Colorado (PC), frente a Vázquez, quien debió esperar cinco años para imponerse en 2004, esa vez en primera vuelta al obtener el 50,4 por ciento.

El ex guerrillero José Mujica a su vez logró el segundo gobierno del FA, tras vencer en 2009 con el 54 por ciento de los votos al ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del PN, padre del hoy candidato Lacalle Pou, al obtener entonces el 45 por ciento.

Vázquez volvió a la presidencia en 2014, aunque debió pasar por una segunda vuelta, en este caso con Lacalle Pou, imponiéndose 56 a 43 por ciento.

Uruguay no cuenta con el sistema de voto electrónico y mantiene un sistema de votación predominantemente manual.

«Para el electorado con el que cuenta Uruguay, sus características geográficas y sus dimensiones territoriales, el voto electrónico no es una necesidad», dijo a Xinhua el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

«Nos sentimos muy orgullosos de un sistema electoral que tiene un enorme prestigio. Es un sistema artesanal predominante manual, pero que ofrece todas las garantías necesarias», enfatizó Penco.

El presidente es simultáneamente jefe de Estado y de Gobierno, y es electo junto con el vicepresidente, quien preside la Asamblea General del Parlamento.

A nivel parlamentario, el FA perdió el 27 de octubre anterior la mayoría absoluta que ostentaba desde el 2005 en ambas cámaras del Parlamento, predominio que ahora se adjudican los cinco partidos de centro-derecha liderados por el PN.

La Cámara de Senadores, de 31 miembros, y la Cámara de Representantes, de 99 integrantes, conforman el Poder Legislativo.

Los diputados se designan por cada departamento en que cada distrito tiene al menos dos, mientras que los senadores se eligen a nivel nacional.

Para la jornada del domingo habrá 7.122 circuitos de votación en todo el país: 6.314 urbanos y 808 rurales.

Estos circuitos de votación estarán abiertos de las 08:00 a las 19:30 hora local (11:00 a 22:30 GMT), con la posibilidad de extender una hora el horario en caso de que aún haya electores en locales.

Están habilitadas para sufragar las personas mayores de 18 años, al tiempo que el sufragio es obligatorio, de manera que quien no justifique su inasistencia debe pagar una multa equivalente a poco más de 30 dólares.

Desde la medianoche de mañana viernes regirá una veda de propaganda electoral, que incluye la divulgación de encuestas.

En el presente proceso se elegirá por primera vez a una mujer como vicepresidenta de la República, quien ocupa la Presidencia en caso de vacancia y preside el Parlamento.

Los parlamentarios asumirán sus bancas el 15 de febrero de 2020 y el próximo presidente de la República será investido el 1 de marzo. Fin

2019-11-21 11:51:42