Internacional

Merkel: Segundo confinamiento por COVID-19 podría ser un «rompeolas»

diariodominicano.com

BERLÍN, 2 nov (Xinhua) — En defensa de las medidas sanitarias de Alemania por la segunda oleada de COVID-19, la canciller Angela Merkel dijo hoy que el segundo confinamiento podría ser un rompeolas.

«Si mantenemos esto durante un mes con toda consistencia, podría ser un rompeolas para esta segunda oleada», dijo Merkel en una conferencia de prensa, y añadió que «esto por supuesto significa cuatro semanas de renunciar a muchas cosas que hacen bella la vida».

Después de que los contagios por COVID-19 alcanzaron un nuevo récord diario de más de 19.000 el sábado pasado, los gobiernos estatales y federal de Alemania acordaron endurecer durante noviembre las restricciones a la vida cotidiana, y cerrar restaurantes y bares.

Merkel advirtió que muchos contagios ya no pueden rastrearse claramente. En el 75 por ciento de los casos en Alemania, ya no es posible decir dónde se contagió una persona de COVID-19, señaló Merkel.

Los contagios por COVID-19 en Alemania se incrementaron hoy en 12.097 para llegar a un total de 545.027, indicó el Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal para la prevención y control de enfermedades. El número de muertos por COVID-19 aumentó en 49 para llegar a un total de 10.530.

Merkel enfatizó que Alemania tiene que regresar de la llamada incidencia de siete días de alrededor de 127,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes de la actualidad, a un nivel de menos de 50. Por ende, es necesario actuar de forma consistente y «reducir los contactos en todos los casos posibles».

«El virus castiga a los tibios», enfatizó Merkel. «Todos tienen en sus manos el hacer de este noviembre nuestro éxito conjunto, un punto de inflexión para regresar a la posibilidad de rastrear contactos en la pandemia».

Si Alemania logra desacelerar la propagación del virus en las próximas cuatro semanas, esto crearía las condiciones para un diciembre con «más libertad», dijo Merkel.

Para regresar a la normalidad, países como Alemania, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos están en una carrera contrarreloj para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

(Multimedia)

Imagen del 1 de octubre de 2020 de la canciller alemana, Angela Merkel, llegando a la cumbre especial de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. (Xinhua/Unión Europea)

2020-11-02 21:08:18