Internacional

Servicio Electoral chileno realiza lanzamiento oficial de plebiscito constitucional

Diariodominicano.com

Servicio Electoral chileno realiza lanzamiento oficial de plebiscito constitucional

SANTIAGO, 28 dic (Xinhua) — El Servicio Electoral (Servel) de Chile realizó hoy el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020, mediante el cual se decidirá si se cambia o no la Constitución y a través de qué mecanismo.

La realización del Plebiscito Nacional se fijó para el 26 de abril de 2020, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó el viernes el decreto de ley para su convocatoria.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que el padrón electoral provisorio está compuesto hasta el momento por 7.379.365 mujeres y 7.025.050 hombres, el cual deberá ser confirmado por una auditoría.

También entregó los resultados del proceso de cambio de domicilio electoral que finalizó el pasado 26 de diciembre.

«Hasta el último día, para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizaron con éxito dicho trámite», 345.997 personas en Chile y 21.667 en el extranjero, señaló el funcionario.

«El promedio de las solicitudes de cambio de domicilio electoral, antes del 15 de noviembre, era de 400 cambios diarios», pero a partir del 15 de noviembre, cuando una mayoría de partidos políticos acordaron la necesidad de renovar la Carta Fundamental, este promedio se elevó a las 9.000 solicitudes diarias, precisó.

Los países donde más se realizaron cambios de domicilio electoral fueron España, Estados Unidos y Australia.

La convocatoria para el Plebiscito Nacional es resultado de un acuerdo político tras el estallido social que inició el pasado 18 de octubre con masivas protestas en todo el país, en rechazo a la desigualdad, al encarecimiento de la vida y al modelo económico neoliberal instalado durante el gobierno militar (1973-1990).

En el plebiscito, el votante se deberá pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional, y la segunda, propone dos mecanismos para la elaboración del nuevo texto.

Los mecanismos propuestos son una convención constituyente compuesta totalmente por ciudadanos elegidos para esa labor (como una asamblea constituyente), o una convención mixta con la mitad de participación de parlamentarios y la mitad de miembros electos para ese fin.

La elección de los constituyentes se efectuaría en octubre del año próximo, junto a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes.

El plazo de funcionamiento de la instancia será de nueve meses, prorrogable una sola vez por otros tres meses.

El texto constitucional que redacte la convención tendrá que ser visado por medio de un plebiscito ratificatorio, o votación de salida, que se llevará a cabo con voto obligatorio.

More

2019-12-28 20:07:40