Internacional

Presidente venezolano declara que su país no se inmiscuye en la pugna electoral de EE. UU.

diariodominicano.com

CARACAS, 4 nov (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la noche de este miércoles que su país no se inmiscuye en la actual polémica electoral de Estados Unidos y expresó que cada país debe lidiar con sus problemas políticos internos sin injerencias foráneas.

Respecto a la diatriba electoral en desarrollo en el país norteamericano, Maduro aseveró: «no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos porque rechazamos y repudiamos siempre cuando desde Estados Unidos se le quiere dar lecciones de democracia a los pueblos del mundo».

Criticó que, desde la Casa Blanca, reiteradamente se sacan comunicados del Departamento de Estado para desconocer procesos electorales y consideró «cada quien debe darse su forma de gobierno, su propio sistema político, cada quien debe lidiar con su problema interno».

Sobre la pugna electoral en EE. UU. reiteró que «cada país es dueño de su sistema político, de su sistema electoral; y no aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país, repudiamos cualquier acto para inmiscuirse en nuestros asuntos internos».

El mandatario además estableció comparaciones entre los comicios estadounidenses y las próximas elecciones parlamentarias del país suramericano que están convocadas para el próximo 6 de diciembre.

«Así como Estados Unidos está resolviendo su problema electoral hoy y en las horas que están por venir, nosotros los venezolanos, en paz, civilizadamente, sabemos resolver nuestros asuntos internos, nuestros problemas políticos, nuestros problemas sociales y económicos, nuestras diferencias las resolvemos en paz», exclamó Maduro.

El jefe de Estado refirió que «en Venezuela se dan los resultados electorales la misma noche de las elecciones, de manera exacta, así fue que yo me enteré en el año 2015, un 6 de diciembre también, que había ganado la oposición, que la derecha había ganado la Asamblea Nacional».

Relató que, en su país, la misma noche de las elecciones, «se dio el reporte exacto de cuántos diputados había sacado el bloque bolivariano y cuántos diputados habían sacado los grupos de la derecha y de la oposición que ganaron la Asamblea Nacional (Congreso)».

Insistió, a modo de contraste, en que «no pasaron varias horas, ni varios días, no hubo especulación; lo mismo en las elecciones presidenciales (2018), la misma noche se dieron los resultados».

Dijo que en Venezuela la campaña electoral se desarrollará hasta el próximo 3 de diciembre (3 días antes de las elecciones) y comparó la actividad política venezolana con la campaña proselitista de Estados Unidos, que se desarrolla incluso el mismo día de los comicios.

Pese a la comparación, Nicolás Maduro aseveró que, a su parecer, «en Venezuela hay otras reglas de juego, otra forma, todos los países somos distintos, somos diferentes y debemos respetarnos».

2020-11-04 22:36:52